¡Consternación! Minerd cancela casi 40 mil empleados en tres meses, 46% miembros Coopnama

18-12-2020
Economía y empleos
Diario Libre

El Ministerio de Educación (MINERD) ha cancelado a 39,500 empleados durante los últimos tres meses, generando consternación a nivel nacional e internacional, debido a que se trata de personas pobres que quedan sin su sustento, en medio de una pandemia y en víspera de Navidad y Año Nuevo.

Diario Libre lo publicó primero.

La cantidad de cancelados hasta la fecha fue confirmada al periódico Diario Libre por el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), Antonio Domínguez.

“Se han registrado 39,500 desvinculaciones de socios por parte del Ministerio de Educación, lo que representan aproximadamente el 46 por ciento de nuestros socios administrativos”, estimó el gerente de Coopnama.

Ponderó que esta acción del Gobierno constituye un impacto de una reducción drástica de ingresos mensuales de unos 450 millones de pesos, que se reflejará en la reducción de los excedentes.

Precisó que varios proyectos no podrán ser desarrollados como habían proyectado.

El integrante de la corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que nunca en la historia de la Coopnama se había registrado un acontecimiento como ese, pero argumenta que gracias a los ingresos que tiene esa cooperativa podrán enfrentarlo.

“Va a ser un impacto extraordinario. El mayor de los impactos en los últimos 15 años. Es un hecho sin precedentes porque la cantidad de desvinculados que se tiene proyectados no se había proyectado nunca”, valoró.

Proyectó que el Minerd desvinculará al 85 % de los empleados administrativos. Dijo que existen unos 85 mil socios que trabajan bajo dicha categoría y en total 185 mil socios. “Imagínese lo que eso representa”.

Explicó que la cooperativa tiene un plazo de tres meses para determinar si tienen que devolver los recursos a los empleados luego de establecer el dinero adeudado por estos.

“En el caso de que los desvinculados tengan un resultado positivo a su favor dimos las instrucciones de que no tengan que esperar ese plazo porque no los vamos a victimizar dos veces”, afirmó.

Precisó que en principio el Minerd no les había remitido el listado de los desvinculados por lo que no podían proceder a tramitar sus “liquidaciones”.

Aclaró que las prestaciones laborales de los empleados del Minerd “no se tocan” y que en el caso de que sus compromisos financieros excedan sus ahorros existe una reserva de estabilización que cubre esas deudas.

Indignación a nivel internacional

La problemática ha causado indignación a nivel internacional. La secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli, remitió ayer una carta al presidente Luis Abinader en la que deplora “con absoluta tristeza y estupor” las noticias sobre cancelaciones masivas en el Minerd.

La representante de la federación sindical, que agrupa a más de 700 sindicatos en 154 países, calificó los despidos masivos en medio de una pandemia y a pocos días de la Navidad como una tremenda injusticia y algo inhumano.