Conozca las aplicaciones que le ayudarán a ordenar sus finanzas personales este año

30-03-2022
Economía y empleos
La República, Perú

En los últimos años, las personas han comenzado a informarse acerca de finanzas personales con el objetivo de capitalizar sus ahorros y mejorar las inversiones que realizan.

Una de las plataformas en las que las personas buscan información para instruirse sobre este tema es Pinterest, donde más de 400 millones de personas ingresan para descubrir ideas nuevas y darles vida. Con base a las búsquedas que se realizaron en el último año, se desarrolló Pinterest Predicts, un informe de tendencias anual que pone la vista en las tendencias más importantes del año.

Según este estudio, en el último año las búsquedas sobre consejos de inversiones crecieron un 195% y las de educación financiera un 155%. Por su parte, las personas buscaron los términos ‘diario de planificación financiera’ un 90% más, ‘propiedades de inversión para principiantes’ un 45% más, y ‘consejos para ingresos pasivos’ 35 % más.

Bajo este contexto, LR realizó un sondeo sobre algunas aplicaciones que le ayudarán a mejorar sus finanzas este año. Entre ellas se encuentra ‘Bankity’, la plataforma que le permite visualizar su presupuesto y sus gastos por categorías. También ofrece la posibilidad de ver el impacto que tuvo una compra realizada en sus finanzas.

Por otra parte, ‘Haga Cuentas’ de Davivienda, es una aplicación sencilla de presupuesto que le ayudará a manejar sus cuentas personales, creando un presupuesto mensual con segmentos específicos para remodelaciones, viajes, reuniones y eventos.

A través de la aplicación ‘Mi Presupuesto’, los usuarios pueden registrar sus ingresos y gastos periódicos, estableciendo límites semanales o mensuales para administrar mejor su dinero, además de consultar el flujo de los mismos a través de gráficos o tablas, o filtrarlos de acuerdo con un período determinado.

Según información de Asobancaria, otras aplicaciones como ‘Wally’ consolidan su vida financiera, equilibrando sus ingresos y gastos para establecer metas y alcanzarlas. Asimismo, ‘Mint’ le permite tener todas sus cuentas, tarjetas e inversiones en un solo lugar; tendrá recordatorios de facturas, y consejos personalizados para la reducción de las tasas y el ahorro de dinero.

Finalmente, ‘Wallet’, disponible para Android, funciona como un software gratuito diseñado para la gestión diaria del dinero en efectivo.

«Una de las claves para mejorar las finanzas personales es crear un presupuesto realista y hacer todo lo posible por cumplirlo. Para ello, existen aplicaciones como Splitwise o Mobills que facilitan el registro y arrojan prácticos reportes para hacer seguimiento. Además, los bancos han desarrollado dentro de sus propias apps funcionalidades que vinculan los productos financieros del usuario para que los ingresos y gastos se clasifiquen por rubros automáticamente y estos datos sean fáciles de interpretar», explicó Andrés Heredia, director de Clever Finance Ed. Financiera.