Conferencia Inclusión Financiera en América Latina: retos y oportunidades
En una serie de tuits, la economista Lilliana Rodriguez Álvarez destaca algunas de las reflexiones realizadas por la especialista senior del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Diana Mejía, en el marco de la Semana Económica y Financiera que organiza el Banco Central de la República Dominicana.
Mejía impartió ayer 23 de marzo, la charla “Inclusión Financiera en América Latina: retos y oportunidades”.
La especialista en inclusión financiera afirma que se expande la brecha entre acceso y uso de cuentas en América Latina y Caribe. “Si bien el número de cuentas abiertas ha crecido en los últimos años (acceso), vemos que su uso (cantidad de cuentas que están activas y se utilizan), se ha mantenido constante”.
Existen barreras que por más acceso que se facilite, no permiten una inclusión financiera plena y efectiva.
Algunas de las principales barreras son: los usuarios entienden que cuentan con fondos insuficientes, que servicios financieros son muy caros o que no lo necesita porque alguien en la familia tiene una cuenta.
Destaca que el 57.4 % de los hombres tienen una cuenta versus 51.4 % de las mujeres, en América Latina.
Las mujeres se enfrentan a barreras relacionadas con la accesibilidad económica, física y digital así como con la elegibilidad.
El Banco de Desarrollo de América Laguna (CAF) viene trabajando con entidades supervisoras de la región sobre la necesidad de contar con cifras e indicadores desagregados por sexo para darle seguimiento a las brechas de género.
Propone que se vea la inclusión financiera como una herramienta y no un fin en si mismo.
Dice Mejía que el objetivo debe ser garantizar que las personas y empresas cuenten con mayor nivel de salud financiera. Que puedan gestionar sin problemas sus obligaciones financieras actuales y sentirse segura de su futuro financiero.