Comerciantes de Barahona piden apoyo del Gobierno
La Cámara de Comercio y Producción de Barahona llamó al Gobierno a disponer acciones urgentes de apoyo y de compensación, tanto para negocios formales como para cientos de familias que resultaron afectadas por el huracán Melissa, a su paso por la República Dominicana.
Mediante un comunicado de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona, Daniel Santo Alcántara Pimentel, recordó que, como consecuencia del huracán, el Gobierno se vio precisado a suspender las actividades productivas de esta provincia provocando durante una semana.
Alcántara Pimentel, dijo que, como resultado de esta excepcional situación, los negocios han permanecido cerrados por disposición oficial, generado graves pérdidas económicas y paralización de los empleos.
Además, señala que muchas familias de esta jurisdicción se encuentran sin ingresos, con sus viviendas afectadas y con sus necesidades básicas sin cubrir.
“Vivimos un momento de prueba. Los empresarios formales hemos cumplido con las disposiciones de seguridad, pero, también, somos conscientes de la situación que atraviesan cientos de familias barahoneras, por eso el llamado no solo para el comercio, sino por la gente: por cada trabajador, por cada hogar afectado. Es hora de unir esfuerzos y extender la mano a nuestra comunidad”, reza el comunicado.
Propuesta
La Cámara de Comercio y Producción de Barahona propuso al Gobierno activar un plan integral de respuesta a los fines de ofrecer apoyo a cada familia que ha resultado afectada por el paso del fenómeno atmosférico.
Entre las medidas propuesta por el empresariado figura: apoyo directo a las familias vulnerables mediante ayudas alimentarias, reconstrucción de viviendas y asistencia médica, subsidios o compensaciones para negocios formales que perdieron ingresos por el cierre obligatorio.
Además, proponen otorgar exenciones temporales o reducciones de tributos y tasas durante el período de paralización, línea de crédito especiales, préstamos blandos para garantizar la recuperación económica del comercio local.
De igual manera, creación de un plan nacional de contingencia económica y social, que proteja tanto a los ciudadanos como al sector productivo ante futuras emergencias.
La entidad que agrupa al empresariado local reiteró su disposición de trabajar de la mano con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, aportando datos sobre las empresas afectadas y colaborando en los esfuerzos de reconstrucción y asistencia humanitaria.