Bancos han absorbido el aumento de tasa de política monetaria en los créditos bancarios
La inflación es uno de los problemas más preocupantes que enfrentan la mayoría de los países del mundo.
La inflación se generó por el lado de la demanda como consecuencia de los programas de ayudas y estímulos monetarios que implementaron los distintos países con la finalidad de proteger sus economías y los grupos sociales más vulnerables durante la pandemia del Coronavirus. Por el lado de la oferta, la inflación se agravó, a consecuencia de la limitada oferta de petróleo y materias primas para elaborar los alimentos, lo cual disparó los precios de la energía, alimentos, transporte, vivienda, entre otros.
Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el cierre de fábricas, las restricciones en los puertos, la congestión del transporte marítimo, la escasez de contenedores y las ausencias de trabajadores también tuvieron efectos sobre el incremento de los precios de los bienes y servicios.
Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania ha acelerado más la inflación, que ahora se prevé que se mantendrá elevada más tiempo de lo previsto por los altos costos de las materias primas y las más amplias presiones sobre los precios.
Cuando existe inflación, los trabajadores asalariados ven el valor real de sus ingresos reducirse semana a semana, mientras el costo de vida y de los productos de primera necesidad aumenta. Los grupos sociales más vulnerables son los que más sufren la subida de precios, al no poder costear sus gastos básicos en comida, vivienda y transporte.
A tales circunstancias para contener la inflación, las mayorías de los bancos centrales del mundo han respondido aumentado su tasa de política monetaria, con el objetivo de preservar la estabilidad de los precios, a través de estimular el ahorro, y desincentivar la demanda del crédito bancario, y por vía de consecuencia desestimular la demanda de los bienes y servicios de las personas físicas y las empresas.
A finales del mes de marzo 2022, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 5.50 % anual. Cabe recordar que dicha tasa en septiembre del 2020 se ubicaba en 3.00%
Conforme a las estadísticas publicadas en la página web de la Superintendencia de Bancos, el total de la cartera de préstamos del sistema financiero dominicano, al mes de abril del año 2022, alcanzó un monto de RD$1.46 billones de pesos, registrando un incremento absoluto de RD$50,273.57 millones de pesos, con relación a diciembre del 2021, equivalente a un 3.57%, muy superior a lo alcanzado en abril del año 2021, cuando la variación absoluta resultó de RD$26,593.16 y un crecimiento de apenas 2.11%
Al mes de abril del 2022, la cantidad de préstamos otorgados por las entidades bancarias ascienden a 4,754,078, con un incremento absoluto en número de préstamos otorgados de 218,995 con relación a diciembre 2021.
Cabe recordar, que al mes de abril del año 2021, la cantidad de préstamos otorgados por las entidades bancarias ascendía a 4,380,226, y registraba una variación absoluta negativa de menos -80,020 préstamos, con relación a diciembre del 2020.
En término anualizado, de abril 2021 al abril 2022, la cantidad de préstamos se ha incrementado en 373,852, de los cuales el 58.58% se otorgaron en los primeros cuatros meses del año 2022, y el 41.4% en los ochos meses restantes del año 2021.
Una radiografía a la cartera de préstamos por sectores económicos al mes de abril del 2022, revela resultados mixtos en montos y cantidades de préstamos.
Con incrementos absolutos en los montos de los préstamos otorgados están: Compra y remodelación de viviendas, RD$11,739.50 millones; Consumo de bienes y servicios, RD$20,223.53 millones; Comercio, RD$5,670.60 millones; Industria Manufacturera, RD$4,204.24 millones; Hoteles y Restaurantes, RD$928.60.
Con disminución en la cartera de préstamo están: Construcción, con menos RD$2,704.20 millones; Suministro de Electricidad, Gas y Agua, RD$2,013.73 millones; Administración Pública y Defensa, con RD$1,539.84 millones; Hogares Privados con Servicios Domésticos, con RD$614.77 millones.
En términos de las tasas de interés promedio ponderadas, a abril del 2022, no se registran variaciones que sean significativas con relación a las otorgadas en abril 2021, ni diciembre del 2022.
En ese sentido, las informaciones estadísticas revelan que las entidades bancarias no han traspasado el aumento de la tasa de política monetaria a sus clientes y que el ajuste de tasas de interés de los préstamos nuevos y vigentes ha sido mínimo, por lo que se pudiera inferir que las entidades bancarias han asumido este incremento como parte de sus costos y que el impacto de dicha tasa ha sido nulo en la demanda del crédito y tasa de interés de los préstamos bancarios.