Banco Central reitera explicación sobre alzas de precios y recomendaciones al Gobierno

27-06-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En una nota recibida hoy desde la Dirección de Comunicaciones, el Banco Central de la República Dominicana reafirmó y sustanció con datos precisos las explicaciones ofrecidas hace unos días por el gobernador Héctor Valdez Albizu, pero además, agregó una advertencia que no hizo en el encuentro en el Palacio Nacional.

Hacemos el recorrido y al final, la advertencia.

1-El alza de precios que se registra en nuestro país NO se origina en desaciertos o descuidos en la política monetaria o fiscal. Es una inflación importada fundamentalmente, de carácter transitorio.

2-La desaceleración en la producción de bienes y servicios en todas las economías del mundo durante los momentos más difíciles de contagio por COVID-19 contrajo el empleo y el consumo, daño mitigado por ayudas gubernamentales (transferencias monetarias) a grupos poblacionales empobrecidos y vulnerables y por el estímulo monetario con el otorgamiento de facilidades crediticias extraordinarias. En el caso de República Dominicana, los programas Quédate en Casa, Fase I y II y Pa’ti, distribución de alimentos directamente desde el Plan Social de la Presidencia a familias en extrema pobreza. Igualmente, el otorgamiento desde el Banco Central de 215,000 millones de pesos a 3 % a las instituciones de intermediación fiananciera que se concretó en 91,000 prestamos a máximo 8 % a empresas y familias.

3- Granos, cereales, aceites, acero, petróleo, oro, fletes y seguros marítimos, entre otros bienes y servicios se encarecieron, pero con la recuperación de la normalidad económica que ya se siente, dichos precios dan muestra de haber iniciado un camino descendente, por lo que es previsible una desaceleración de la inflación interanual y que el impacto en República Dominicana de dichos precios para final de año permita que la inflación analizada se mantenga dentro del rango deseado, es decir, cercano al 4 y 5 %.

4-Se recomienda «fijar el valor de los fletes y seguros de las mercancías importadas a los niveles promedio pre-pandemia, y utilizar éstos como referencia para el pago de los aranceles e ITBIS, reduciendo de esta manera el costo de los bienes importados». 

5-El Gobernador del Banco Central sugiere «que una forma de cubrir una gran parte del aumento observado en la canasta básica en lo que ha transcurrido del presente año podría ser otorgar un bono extraordinario a las familias más vulnerables, a ser determinado en base a la disponibilidad de recursos presupuestarios».

Finalmente, la advertencia:

6- «Tomando en consideración la transitoriedad del choque en la inflación, que además incluye un alto componente importado, no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una reacción de política monetaria restrictiva que pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica.