¡Atención! Estos son los riesgos de invertir en empresas no reguladas

26-06-2021
Economía y empleos
Acento, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La semana pasada recibí una llamada de una persona que había sido empleada de una entidad de sistema financiero, solicitándome consejos porque había perdido los ahorros de toda su vida por invertir en una empresa no regulada que se dedicaba a captar recursos del público, ofreciéndole tasas de interés muy atractiva por el pago de su dinero.

Como ella, hay miles de casos de personas de estrato sociales medio y alto, que, por busca de un dinerito adicional, han invertido en empresas que no son reguladas, ni supervisadas por nadie, que operan al margen de las leyes tributarias, de prevención de lavado de activos, y Monetaria y Financiera.

Los tribunales dominicanos tienen cientos de querellas de personas en contra de empresas ilegales que se dedicaban a captar dinero de personas y hasta de empresas que operan legalmente en el país.

Hoy en día, siguen operando muchas empresas no reguladas y que sólo son descubiertas cuando entran en un estado de cesación de pagos, es decir de iliquidez y no pueden seguir pagándoles los intereses a las personas y mucho menos el capital invertido.

Al respeto, le recuerdo que como persona física o jurídica, usted no tiene ningún tipo de garantía de recuperar sus depósitos en caso de que quiebre esa empresa o el dueño de ese negocio emprenda una huida, dejando a todo el mundo en el aíre.

Tampoco tiene ningún tipo de derecho o garantía frente a las Autoridad Monetaria y Financiera, pero sí puede ir a los tribunales por estafa, utilizando los canales legales del sistema judicial.

Los casos de intermediación financiera no regulada constituyen eventos de delincuencia financiera, es decir captar dinero del público y prestarlo a un tercero, pero también captar dinero del público y colocarlo a través de otra empresa para que esta se dedique a prestarlo. Son los casos típicos que se dan en nuestro país.

En el caso de que usted sea una de esas personas estafadas o conozca algún amigo o familiar, le recomendamos lo siguiente:

Primero, acudir a la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos Financieros del Ministerio Público, ubicada en el tercer piso de Unicentro Plaza, de la Abraham Lincoln, y poner una querella o denuncia antes los procuradores fiscales responsables de perseguir esta delincuencia financiera.

Le recuerdo, que la finalidad de esa Unidad es procesar penalmente, a las personas físicas y jurídicas, que realizan actividades de intermediación financiera ilegal, esto es, sin autorización de la Junta Monetaria y al margen, de la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

Segundo, si usted vive en una provincia, deberá acudir a la Procuraduría Fiscal de esa provincia o región, a realizar una denuncia o instrumentar un proceso legal mediante la constitución de abogados en contra de esa empresa o persona que no quiere devolverle su dinero.

En el marco de la protección de los recursos de la ciudadanía, se deben realizar campañas de publicidad constante, para concienciar a la población de los riesgos que conlleva depositar sus recursos en entidades no reguladas, a través de las redes sociales de los entes supervisores.

Erradicar la intermediación financiera no regulada es una tarea de todos, es decir, de los organismos reguladores y supervisores, de los gremios y asociaciones y de las entidades supervisadas, de los medios de prensas, que pueden hacer uso de los medios a su alcance para difundir a la ciudadanía los riesgos que conlleva confiar sus recursos en empresas que operan de manera ilegal y al margen de las regulaciones vigentes.