Alza de productos también provoca subida en plato del día
Vianne Mora del comedor La Sierva mientras servía un plato de comida. Arlenis Castillo
Santo Domingo.-Tras presentarse aumentos en los productos de la canasta básica, comedores y restaurantes informales en las calles se han visto en la obligación de tener que subir el costo de los platos del día.
Los mayores incrementos registrados están en el plátano, guineo, yuca, yautía, carnes, arroz y aceite, lo que ha provocado una significativa subida en los servicios de comida, los cuales anteriormente se encontraban en RD$125 y ahora llegan a costar más de RD$225.
Esta situación que viene desarrollándose como consecuencia de la pandemia y de la inflación, golpea significativamente a los trabajadores que ganan el salario mínimo y a los consumidores que en muchas ocasiones tiene el dinero exacto para comer.
“Vendíamos el plato a uno RD$125 y RD$150 y ahora lo vendemos de RD$175 el servicio de pollo, RD$200 con cerdo y RD$225 con res, el costo siempre dependerá de lo que conlleve el plato”, especificó Yolanda Lorenzo de Luiggy Restaurante.
Asimismo, expresó que los platos de comida se han aumentado de precio por el alto costo de los productos básicos alimenticios. “Desde la carne hasta los desechables, todo ha ido subiendo, ocasionando que los platos de comida suban de precio”, dijo.
De su lado, Félix de la Cruz, sostuvo el precio de los platos del día costarán dependiendo de la cantidad de carne que tenga el plato. “Los guineos tú lo compraba a 2 y 3 pesos y ahora están a 7 pesos, la yuca está a 25 pesos”, señaló a EL DÍA.
Esta situación pasa similar en el comedor La sierva, ubicado en el ensanche La Fe, donde el precio de los servicios dependen de la carne que lleva el plato, ya sea cerdo, res o pollo.
Informe del BC
El Banco Central destaca que el incremento de los precios de algunos alimentos de la canasta familiar como el plátano, el pollo y la papa, ha sido en menor magnitud con respecto a diciembre, por lo que la variación del IPC de 1.32 % del referido grupo en el mes de enero fue inferior a la tasa de 2.09 % en diciembre de 2022.
Señala que el IPC del grupo restaurantes y hoteles creció 1.21 % fundamentalmente por las subidas en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (1.04 %), servicio de víveres con acompañamiento (1.49 %), servicio de pollo (1.14 %), empanadas (2.85 %) y sándwiches (1.40 %).
Subidas de precios
— Informe mensual
El alza del índice de precios observado es resultado de subidas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, aceites, arroz, plátanos, yuca, panes, etc.