Alta inflación afecta bolsillos de los más pobres

01-06-2022
Economía y empleos
Vanguardia del Pueblo
Compartir:
Compartir:

Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el gobierno no debe jactarse del incremento de las recaudaciones, ya que no es una buena noticia cuando ese aumento se logra sobre la base de los niveles de inflación que afecta a los bolsillos de los más pobres.

Manifestó que el aumento de la recaudación en un proceso inflacionario no es nada extraordinario, ya que si se descuenta la inflación en términos reales las recaudaciones se mantienen más o menos estables.

Expresó que en un contexto de inflación las recaudaciones de los países crecen, porque tienen un componente que está impactando por el incremento de los precios.

“No es nada extraordinario, por el contrario, es algo que debería preocupar porque son ingresos, que en el mediano plazo, se hacen negativos”, precisó el economista peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El exdirector de Impuestos Internos dijo que cuando se habla de inflación en un contexto de esa naturaleza lo que se refiere es a que es un impuesto indirecto que saca los recursos de los bolsillos de los más pobres.

Reiteró que no son buenas noticias de un incremento en las recaudaciones porque es el reflejo de los niveles preocupantes de inflación que está caracterizando la economía de la República Dominicana, que es el cuarto país con mayor inflación de la región.

Por otro lado, al ser cuestionado en el programa Abriendo la Mañana sobre el subsidio que dará el Gobierno a los productores de pollo y del maíz y sus derivados mientras se concreta el tema de la tasa cero en las importaciones de varios productos, Guarocuya Félix consideró que lo que tenía que haber hecho el gobierno desde sus inicios era continuar con los programas de apoyo al sector agropecuario, dejados en marcha por las gestiones del PLD.

Declaró que con la continuación de esas medidas se garantiza la seguridad alimentaria del país, más allá del costo, desde el punto de vista fiscal, que eso podrían tener los subsidios, sobre todo en medio de los efectos producidos por la pandemia del COVID-19.

“Lo que ha hecho el gobierno es una secuencia de acciones que no han sido las correctas desde el punto de vista económico, porque lo correcto era haber mantenido los subsidios y no necesariamente haber aplicado un arancel cero de manera transitoria durante 6 meses”, argumentó.

Afirmó que la posición que fijó el PLD en torno a esas medidas han sido muy claras desde el pasado año, que era mantener bajo toda circunstancia el apoyo al sector agropecuario para garantizar esa seguridad alimentaria que ya se había ganado, con el 82 % de la canasta básica producidos a nivel local.