UNESCO apoya Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en seguimiento de políticas a favor de la creatividad
En 2022, la UNESCO puso en marcha un programa de capacitación para apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) en el seguimiento y desarrollo de políticas para la creatividad.
Quince PEID participaron en talleres de formación en línea a lo largo de septiembre de 2022, reuniendo a representantes del gobierno y de la sociedad civil de Barbados, Belice, Cabo Verde, Cuba, Dominica, Haití, Jamaica, Mauricio, Niue, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Timor Oriental y Trinidad y Tobago.
Se invita a todos los Estados Miembros de la Convención de la UNESCO de 2005 para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales a que lleven a cabo una investigación y un análisis regulares de las políticas y medidas aplicadas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales a nivel nacional mediante un informe periódico.
Esto permite a los Estados evaluar el impacto de los cambios políticos en sus industrias creativas y culturales, establecer prioridades y determinar si se necesitan recursos humanos y financieros adicionales.
La elaboración del informe ofrece también una oportunidad única para establecer un diálogo entre los gobiernos y los agentes de la sociedad civil, permitiendo así que un amplio abanico de interesados contribuya al desarrollo de políticas públicas en favor de la creatividad.
Sin embargo, muchas Partes de la Convención de 2005, en particular los PEID, tienen dificultades para realizar este tipo de análisis político.
A veces no disponen de los datos o la información adecuados para elaborar políticas pertinentes y transparentes.
Su capacidad para evaluar el impacto de las políticas y medidas que contribuyen al desarrollo de la economía creativa y a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales puede ser limitada. De las 28 Partes que nunca han presentado un informe periódico, el 40% son PEID.
El taller permitió a los participantes comprender mejor el propósito y los procesos participativos asociados a este ejercicio de seguimiento, así como el vínculo entre los principios generales de la Convención de 2005, los resultados obtenidos y su impacto. Los talleres también promovieron el aprendizaje entre Estados y, en particular, la cooperación Sur-Sur.
Por ejemplo, a través de las experiencias compartidas por Burkina Faso, Jamaica y Perú, los participantes se dieron cuenta de que otros países se enfrentan a retos similares a la hora de presentar informes y descubrieron formas de superarlos.
Estos tres países también destacaron cómo la presentación del informe les llevó a adoptar acciones concretas a nivel nacional, que favorecieron el desarrollo inclusivo y sostenible de la economía creativa y tuvieron un impacto positivo para los artistas y los profesionales de la cultura.
Esta formación en línea fue sólo el primer paso del programa de desarrollo de capacidades para los PEID.
Tras este taller, los Estados interesados podrán solicitar financiación y ayuda para organizar consultas con múltiples partes interesadas y talleres de capacitación para mejorar la recogida de datos y el seguimiento de las políticas en su país.