Reabre Museo del Hombre Dominicano, tras remozamiento iniciado en gobierno Danilo Medina
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto de reapertura del Museo del Hombre Dominicano (MHD), tras la remodelación iniciada durante el gobierno del expresidente Danilo Medina.
La reapertura del Museo cuenta con una exposición temporal “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”. También fue inaugurada la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez.
El acto tuvo lugar en la explanada frontal del referido museo, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
La inversión para rehabilitar el Museo del Hombre Dominicano alcanzó los RD$23,295,013.00 de los sectores tanto público como privado.
Manuel Vargas Payano, director del MHD, indicó que los investigadores y estudiosos podrán tener acceso a este espacio, que también funciona como centro de investigación permanente de datos antropológicos y costumbres de las etnias precolombinas, al igual que de las diferentes manifestaciones de la cultura dominicana.
La remodelación de los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que estaban en franco deterioro, inició durante la pasada administración gubernamental, que se propuso intervenir los museos del Hombre Dominicano, de Arte Moderno y Nacional de Historia y Geografía.
El Museo del Hombre, fundado el 12 de octubre de 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez, fue intervenido en su interior, al igual que en sus espacios exteriores, que fueron embellecidos para darle un mayor esplendor a sus instalaciones.
Sobre la exposición
La exposición temporal titulada “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes” exhibe piezas originales elaboradas por los taínos, las cuales forman parte de la colección de arqueología de este museo. Dicha muestra permanecerá abierta al público desde el 13 de octubre, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de martes a domingo, hasta finales del año 2023.
Museo del Hombre Dominicano
El Museo del Hombre Dominicano está constituido por diversas salas expositivas, logrando, en su conjunto, albergar la mayor colección de objetos y reliquias del pueblo taíno de todo el Caribe, especialmente de la isla La Española.
En sus diferentes espacios se exponen restos de piezas de la época precolombina que reproducen los ambientes y métodos de vida de los taínos. Estas dependencias custodian, asimismo, documentos y relatos que son propiedad del Gobierno dominicano y de importantes arqueólogos del país. Además, este museo cuenta en su entrada con las estatuas de Bartolomé de las Casas, Enriquillo y Lemba.