México: abrirán casa de García Márquez al público

12-12-2021
Cultura
México Desconocido

La casa que alguna vez habitó en México el escritor Gabriel García Márquez abrirá sus puertas al público, develando a sus seguidores una nueva faceta del colombiano. Se trata del inmueble que habitó con su esposa Mercedes Barcha en el Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

El recinto pasará a convertirse en un museo donde se expondrán las reliquias del autor de Cien años de soledad, por lo que será renombrado como Casa de la Literatura Gabriel García Márquez. En cuanto al jardín, éste será renombrado como Plaza Gabriel García Márquez; entre sus principales características se encuentra las letras grabadas a su entrada que rezan: “Hombre de letras colombiano. Ganador del Premio Nobel de Literatura”.

Gabriel García Márquez

La casa es famosa por ser el escenario donde la pareja posó junto a su hijo Rodrigo desde 1982. Sin embargo, hasta el momento se había mantenido cerrado su acceso al público. La dirección del centro estará a cargo de la nieta de Gabriel García Márquez, Emilia García Elizondo.

Además de la biblioteca del colombiano, en la casa se encuentran importantes objetos como el escritorio de García Márquez, fotografías de la familia con sus amistades y muebles originales que la pareja utilizó. Se espera que la apertura ocasional se realice en el segundo semestre del 2022.

La venta de las reliquias de Gabriel García Márquez

Cabe destacar que hace unos días el inmueble también fue sede de una venta altruista organizada por García Elizondo, donde se ofertaron propiedades de García Márquez y Mercedes. De acuerdo con el diario El País, fueron más de 400 piezas las que se vendieron y que los fanáticos del premio Nobel pudieron adquirir. Entre las anécdotas de la venta, Emilia García menciona que encontraron algunos plumones en los sacos del escritor, los cuales llevaba siempre consigo por si alguien le pedía un autógrafo.

Las ganancias de la venta fueron donadas a Fundación FISANIM, dirigida por la actriz mexicana Ofelia Medina, la cual ayuda a niños indígenas con desnutrición.

Conversación con Mercedes Barcha | EL PAÍS México
Gabo y Mercedes. Foto: El País.

García Márquez nació en 1927 en Magdalena, Colombia, y falleció en la Ciudad de México en 2014. Su esposa, Mercedes Barcha, falleció el 15 de agosto de 2020, tras lo cual la casona del pedregal quedó sin uso. Hoy, honrará la memoria de “Gabo” y su amada compañera.