Los 100 primeros proyectos del mecenazgo cultural
La publicación de los 100 proyectos certificados de interés cultural tiene importancia, por cuanto al final, si se les da seguimiento, se podrá conocer cómo ha sido el comportamiento de la nueva ley en su primera acción.
La Dirección General de Mecenazgo, cuyo titular es el gestor cultural Henry Mercedes, tiene mucho por hacer. Lo importante es que Haina empezó a moler, como se dice en República Dominicana cuando algo comienza a andar.
Los 100 proyectos que son el centro del trabajo de esta nueva institución, proceden de toda la geografía nacional y abordan diferentes manifestaciones del arte y proyectos culturales.
Queda por delante que los líderes de estos proyectos toquen las puertas adecuadas en busca de sus ansiados financiamientos. Estos saldrán del 2.5% de los impuestos que deben pagar al año las empresas que quieran respaldarlos.
No tiene que ser una sola, pueden ser varias. Al final de cada año fiscal, las empresas recibirán los certificados que les avalan el reconocimiento de esos impuestos, en función del mecenazgo y por tanto del desarrollo cultural del país.
Algunos de los cien de interés
Dentro de los 100 proyectos de interés cultural, en la lista se advierte que obviamente, el Distrito Nacional tiene la preeminencia con 19 proyectos propios, seguido de Santiago con 9 y la provincia de Santo Domingo con 7.
Independencia y El Seibo tienen dos aprobados cada una; mientras La Altagracia, San Pedro, Hato Mayor, Puerto Plata y La Romana tiene cada una un proyecto propios y en solitario para sí mismas. Los demás proyectos certificados como interés cultural son los que involucran o a todo el país, o a dos o más provincias. La selección incluyó todas las provincias del país o solas o encadenadas en proyectos de interés múltiple geográficamente.
Veintidos proyectos son de carácter nacional. y uno incluye a España y República Dominicana.
Aún así, se hace necesario, que la Dirección Nacional de Mecenazgo se desplace por las provincias y explique mejor los beneficios de esta ley, y su importancia para el desarrollo y preservación cultural de cada lugar del país.. Un ejemplo: la necesidad de reactivar de las bandas municipales que tradicionalmente han sido escuelas de las cuales han salido muchos de los más destacados músicos del país.
Los proyectos con mayores adjudicaciones fueron el perteneciente a la Alcaldía de Santo Domingo Este, presentado por el gestor cultural José Bernardo Ayala y denominado “Chencha, Punto Cultural para el rescate de la cultura y la identidad dominicana”, con un aprobado de RD$33,155,700.
El segundo lugar la Puesta en valor del Museo de las Artes, Oficios y las Tradiciones Folclóricas del Municipio de Miches, al que le aprobaron RD$22,821,000. Esto es de suma importancia, toda vez que puede servir de foco de interés al creciente turismo de esa región en desarrollo. Un sitio que por demás se supone que produzca muy pronto los fondos necesarios para su ulterior autofinanciamiento.
En tercer lugar, tres proyectos aprobados a “leonsitmedia” (que nada tiene que ver con el Centro León), relacionados con el carnaval, los tres de Santiago. Uno, el Festival Puro Carnaval 2024, con un monto deRD$9,474,960; otro para el especial televisivo Puro Carnaval por RD2,649,900; y el tercero para el Concurso de Caretas Puro Carnaval por RD$2,371,600.
Le siguen en importancia por montos aprobados el denominado CAYE, Festival de Creatividad, Arte y Entretenimiento (de Ciudad Nueva), de EPREI SRL. con RD$11,748,000 y el Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles Acordes de esperanza, de la Fundación Filarmonia, con RD$10,448,880.
Llama la atención que al Centro de Investigación para el Fomento de la Artesanía Dominicana (Cifadom) se le aprobaran RD$5,254,327 para una obra de teatro, “por una nueva masculinidad y feminidad” con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Sobresale positivamente la participación de reconocidas personalidadeds como la artista plástica Raquel Paiewonsky, los escritores Emilia Pereyra y Miguel Mena, la coreógrafa y maestra Marianela Boán, el cantautor Pavel Núñez, el gestor cultural Luis Molina o los periodistas Máximo Jiménez y Milian Reyes.
También de instituciones como las fundaciones Sinfonía; Amigos del Teatro Nacional; Filarmonia; Ossaye Casa de Arte, y otras.
Las manifestaciones del arte
Las manifestaciones del arte representadas en la selección fueron, Artes Visuales con 18 proyectos; Formación cultural con 16; Libros y publicaciones con 13, Mulisectoriales con 11, Música con 11; y Teatro con 10.
Así mismo Audiovisuales y radio tuvo 7 proyectos aceptados; Carnaval 4; la Creación (en general) 3; la TV, Museos Diseño y Danza dos cada uno; y Artesanía 1 solo.
Una institución con personalidad propia
De 127 proyectos sometidos a la evaluación, fueron aceptados 100, gracias al apoyo de Comités Especializados. Hasta ahora la Dirección General de Mecenazgo ha venido trabajando dentro de las propias instalciones del Ministerio de Cultura y apoyándose en personal del mismo.
Sin embargo, tal y como plantea la ley la DG de Mecenazgo debe contar con su propia sede y funcionar de manera descentralizada del ministerio. Para ello, debe recibir del Gobierno las facilidades que plantea la ley. Si algo ha hecho que la Ley de Cine sea un éxito, se debe en mucho a esta descentralización.