Indigenismo, Carnaval e Identidad

Cultura
15-11-2021
Ojalá, República Dominicana

Trabajador incansable. Fuente inagotable de conocimientos sobre la cultura dominicana. Toda su vida ha estado marcada por una devoción inmarcesible por las manifestaciones culturales, espirituales, identitarias del ser dominicano.

Es Dagoberto Tejeda Ortíz fuente de acopio y abrevadero a un tiempo de nuestras tradiciones y de nuestra cultura.

En el Centro Cultural León, en Baní, provincia Peravia, una sala completa da cuenta de esa pasión vital y de ese trabajo que no cesa y que acaban de expresarse en un nuevo libro.

La Fundación Cofradía, el Teatro Guloya y el Instituto Dominicano del Folklore pusieron a circular su más reciente aporte: el libro “Indigenismo, Carnaval e Identidad”.

El acto se llevó a cabo el  pasado martes 9, en la Sala del Teatro Guloya, en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo.

El libro recoge las diversas participaciones de las comparsas de “indios” a nivel nacional en los carnavales locales y reseña la historia de la comparsa de los Indios de San Carlos en su teatralización sobre el encuentro entre los españoles y los habitantes originales durante la colonización, desde el punto de vista de estos últimos.

Este libro es el número doce del autor sobre el carnaval dominicano, y el cuarenta y dos sobre folklore, la danza, la música y la religiosidad popular.