Hermanos Guillén celebran 120 años de San Antonio Negro en Yamasá

03-05-2024
Cultura
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Con 120 años de existencia, la familia Guillén realizará su tradicional encuentro, denominado San Antonio Negro, que se realiza en la propiedad de esta familia en Yamasá.

El mismo será celebrado el domingo más cercano al 13 de junio, como una promesa a la matrona-abuela Albertina Torres, quien dio inicios a estos encuentros, fiel creyente de esta divinidad (San Antonio) dejando un precedente, donde el segundo nombre de todos los varones Guillén llevan el nombre de Antonio.

El encuentro se realizará el domingo 9 de junio, como ha sido la costumbre en los últimos años, al mismo se convocan a organizaciones populares religiosas, creyentes, familiares, amigos de la región y varios lugares del país, y donde se le dedica a una comunidad diferente.

Por lo general participan grupos musicales de Atabales, de Gerapega, de Salves, de Perico-Ripiao y de Gagá, los Guloyas de San Pedro de Macorís, los toreros del Cristo de Bayaguana, se puede disfrutar de una gastronomía popular y de un contexto de reproducciones de Cemí y elementos de la cultura Taína, artesanía de otras comunidades, la fabricación de puros y cigarrillos de hoja de tabaco.

Los hermanos Guillén organizan este evento durante varios meses antes, de la fecha del Santo, donde realizan una misa en su honor, junto con los feligreses devoto del mismo y las personas que apoyan dicha actividad.

Luego de la misa, se realiza una procesión por las calles de Yamasá, hasta llegar al santuario. Antes de llegar al lugar, es recibido por otro de los hermanos, familiares y amigos, donde se realiza una entrega del Santo.

Unidos todos se procede a la entrada, haciendo un recorrido por todo el lugar y luego al altar mayor, donde se procede a la gran celebración.

«Garantizamos que no hay espacio para el aburrimiento, por donde quiera que mire existe una expresión cultural desarrollándose para tu deleite», comunicó la familia Guillén.

El periodista y gestor cultural, Ángel Rafael Féliz y compañera la profesora y antropóloga Birmania Restituyo Reinoso, del municipio Bajos de Haina, organizan un tour cultural a dicho evento.