Haití celebra carnavales pese a crisis
Puerto Príncipe.- Haití vive hoy su segunda jornada de carnaval con desfiles, conciertos y carrozas, una especie de oasis de la grave situación política, económica y de seguridad de la pequeña nación caribeña.
El comité organizador anunció la semana pasada que, pese a la crisis, los ciudadanos podrían disfrutar de espectáculos de acuerdo con sus expectativas, así como los trajes típicos y la música.
La víspera en Puerto Príncipe, donde también secuestraron al jefe de Protocolo del Palacio Nacional, Marc Marie Yves Mazile, decenas de carrozas recorrieron las inmediaciones del centro de la capital en una primera jornada que el director nacional de Etnología calificó de exitosa.
Bandas de rara, música tradicional de Haití con origen africano, acompañaron a los bailarines y a los cientos de espectadores tanto en esta urbe como en ciudades de Jacmel, Cabo Haitiano, Les Cayes y otras.
Por su parte, la Policía estableció dispositivos de seguridad como parte de los tres días de carnaval que terminarán mañana martes, aunque podrían extenderse hasta el fin de semana en las ciudades del interior.
El carnaval es una tradición cultural significativa en el país por su capacidad de reunir a las comunidades para celebrar su herencia e identidad nacional.
Mientras algunos señalan que con la actual crisis de Haití las festividades deberían suspenderse, otros defienden que son una muestra de la resiliencia de sus habitantes y como tal deben celebrarse.