El Museo del Louvre será dirigido por una mujer, por primera vez en su historia

27-05-2021
Cultura
Infobae, Argentina

La historiadora de arte Laurence des Cars remplazará a partir del 1 de septiembre próximo a Jean-Luc Martinez al frente del Museo Louvre, lo que la convertirá en la primera mujer en dirigir el museo más importante de Europa, informó el Ministerio de Cultura de Francia.

Especialista en historia de arte del siglo XIX y principios del XX y conservadora de patrimonio, como directora del Louvre des Cars tendrá la misión de “reafirmar la vocación universal del primer museo del mundo a partir del “diálogo” entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo, adelanta el Ministerio de Cultura de Francia en un comunicado de prensa.

“Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos”, dijo la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, según consignó la agencia de noticias francesa AFP.

Según destacaron desde la cartera de Cultura de Francia, en esa institución generó una profunda renovación a partir de “un programa de exposiciones, espectáculos en vivo y un nuevo enfoque de las obras, abierto a todos los públicos y a los artistas”.

De este modo, el mayor museo de Europa cambiará el perfil de su director, dado que la nueva directora proviene del mundo de las artes visuales y el patrimonio, mientras que el actual director, Jean-Luc Martinez, es historiador y arqueólogo especialista en antigüedades griegas.

Luc Martinez dirige el Louvre desde 2013 y su mandato destacó por su esfuerzo en incorporar nuevos públicos. De hecho, en 2019, antes de la pandemia, el museo superó los 10 millones de visitas, alcanzando así su récord mundial.

Si bien la información del anuncio circuló en medios internacionales, la confirmación del nombramiento fue finalmente comunicada hoy por el Ministerio de Cultura de Francia, ya que la decisión final sobre la designación de los directores de los grandes museos públicos corresponde al presidente del país galo, Emmanuel Macron.