Canadá:hallan restos de 215 niños en antiguo internado católico para indígenas
Arrebatados a sus padres para educarlos en la «civilización cristiana», cientos de miles de niños y niñas de pueblos originarios en Canadá fueron obligados a vivir en unos 139 internados.
Se les impidió hablar su idioma, practicar sus costumbre, se les destruyó su identidad, se les impidió ver a sus familias.
Pero además, fueron abusados sexualmente, castigados inmisericordemente, provocando muertes por malnutrición e hipotermia.
Algo similar les ocurrió a niños y niñas «Inuit’ en Groenlandia, bajo dominio colonial de Dinamarca, según da cuente el diario catalán La Vanguardia. Por ello, Save the Children y Cruz Roja «debieron pedir perdón. El «cruel afán civilizador» destruyó sus vidas.
De acuerdo al diario español El País: «el hallazgo de una fosa común con los restos de 215 niños en terrenos pertenecientes al antiguo internado para menores indígenas de Kamloops, en la provincia de Columbia Británica, ha conmocionado Canadá. El macabro descubrimiento fue desvelado por Rosanne Casimir, jefa de la reserva Tk’emlups te Secwépmc (habitada por miembros del pueblo shuswap) en un comunicado hecho público el jueves.
«En el texto, Casimir señalaba que los restos de los alumnos se encontraron “el pasado fin de semana, con la ayuda de un especialista en radares de penetración terrestre”. Casimir indicó que algunos de los niños tenían tan solo tres años de edad y se desconocen los motivos de las muertes y de cuándo datan.
Entre 1883 y 1996, unos 150.000 niños fueron obligados a vivir en 139 centros para menores indígenas. La negligencia, los castigos físicos, la violencia sexual y el racismo fueron comunes dentro de sus muros».
Imagen: Andrew Snucins, AP