Arte Público Dominicano

23-04-2021
Cultura
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 58 seg

Mediante el decreto 205-21, el presidente de la República, Luis Abinader, creó el programa Arte Público Dominicano, adscrito al Ministerio Administrativo de la Presidencia. La creación ha despertado dudas en torno a por qué este proyecto será coordinado por el Administrativo y no por el Ministerio de Cultura, pero el gobierno explica que se trata de un proyecto de política social e innovación sociocultural que propondrá la intervención de sectores urbanos a través del arte público, urbano y popular.

Sus funciones serán identificar las comunidades, cascos urbanos y regiones que requieran revitalización de sus entornos. También coordinar los fondos públicos y privados para la operación de los proyectos y gestionar un nuevo modelo de marca ciudad que agregue valor al concepto marca país utilizando los activos y recursos artísticos de las intervenciones que se realicen.

Asimismo, afianzar las alianzas con la sociedad civil, el empresariado nacional y el Gobierno dominicano y realizar intervenciones artísticas en todo el territorio nacional a través de murales a gran escala en fachadas de viviendas deterioradas, paredes de locales abandonados y espacios públicos, esculturas y restauraciones, entre otros.

El programa Arte Público Dominicano tendrá una oficina coordinadora que será dirigida por un coordinador general, quien será designado por el presidente de la República.