Antropóloga Soraya Aracena aboga por escuela de carnaval en el país
La destacada antropóloga e investigadora Soraya Aracena abogó por que se establezca en el país una escuela de carnaval en la que se puedan formar y especializar niños, jóvenes y adultos sobre esa expresión de nuestra cultura.
Entrevistada en el programa Cita Cultura con Yanela Hernández, que se transmite por Tele Santo Domingo, Aracena señaló que una academia en la que se enseñen aspectos del carnaval dominicano contribuiría a la preservación de las tradiciones.
“Aquí debe haber una escuela. No existe una escuela de carnaval donde estén las modistas de carnaval y se enseñe cómo se hacen las máscaras”, precisó.
La antropóloga destacó la presencia de músicos jóvenes dentro de las expresiones carnavalescas del país mediante agrupaciones conocidas como Ali Banda, en la que se usan redoblantes.
La investigadora cultural recordó que las primeras manifestaciones carnavalescas llegaron con los colonizadores a la isla y que la referencia más antigua que se tiene es de La Vega Vieja, donde se realizó el primer carnaval.
“El carnaval es una celebración popular donde el pueblo se desinhibe totalmente. El carnaval no es solamente sincrético entre dos culturas. Es la expresión de nuestro patrimonio cultural intangible, donde con más fuerza se expresa la diversidad cultural”, declaró.
Soraya Aracena resaltó los personajes característicos de nuestro carnaval, creaciones del pueblo dominicano en cada comunidad. Destacó el Califé, los Lechones de Santiago, el Roba la Gallina, los Cachúas de Cabral y otros.
“Nuestro carnaval es una tradición que pasa de familia en familia. Yo asumo que será difícil que desaparezca del escenario dominicano”, añadió.