A 183 años de Luperón
Se cumplen este jueves 8 de septiembre 183 años del natalicio de Gregorio Luperón, patriota, militar, político y libertador dominicano del período de la Restauración.
Su papel en el referido conflicto bélico fue determinante para expulsar a los españoles de la isla, anexada por el presidente Pedro Santana a esa nación europea.
De cuna humilde, desde joven se desempeñó como empleado de un rico haitiano exportador de madera de apellido Dubocq, en cuya biblioteca adquirió conocimientos elementales de filosofía, política y cultura en general.
Se integró siendo muy joven a las fuerzas restauradoras (1863). Alcanzó en muy poco tiempo gran experiencia en cuestiones de guerra y el grado de general. Fue uno de los fundadores del Partido Azul.
Su gran oratoria y su valentía le convirtieron en un dirigente popular, y en medio de las luchas caudillistas que se desataron tras el restablecimiento de la República resaltó su escasa ambición de poder y su empeño en contribuir a la estabilización del país.
Formó parte en el Triunviato de 1866 y presidió el gobierno de transición de 1879-1880. Decepcionado con la política de Lilís, su antiguo compañero de armas y de partido, se exilia en el extranjero desde donde trata de combatirlo sin lograrlo. Enfermo en la isla de Saint Thomas, fue buscado por el mismo Ulises Heureaux, para morir en su pueblo natal Puerto Plata el 20 de Mayo de 1897.
Sus restos descansan en el Panteón Nacional.