234 años de Chepita, guardiana de los Trinitarios

02-03-2022
Cultura
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Se cumplen 234 años del natalicio de Josefa Antonia -Chepita- Pérez de la Paz (1788-1855), madre del prócer de la independencia Juan Isidro Pérez de la Paz.

Doña Chepita, como le llamaban, consintió recibir en su casa al grupo de jóvenes (nueve en total) que en la noche del 16 de julio de 1838 fundaron la sociedad sectreta La Trinitaria.

Al convocar a la primera reunión de La Trinitaria», sus miembros pidieron a doña Chepita, quien vivía frente a la Iglesia del Carmen, prestar su casa para celebrar el encuentro.

Era necesario evitar llamar la atención de las autoridades haitianas, así que los Trinitarios decidieron aprovechar la festividad Del Carmen para reunirse ese día, aparentando que todos iban a la iglesia.

Mientras deliberaban, doña Chepita vigilaba la calle, convirtiéndose de esta manera en la primera de las que se llamaron «Comunicadas» de La Trinitaria.

Asumió todos los riesgos que implicaba esta colaboración con la primera organización política de la República Dominicana, con lo que aportó una valiosa cuota al proceso de la historia de nuestra Independencia.

Murió en Santo Domingo el 20 de Julio de 1855.