Reafirman en Salcedo compromiso de mantener viva la memoria del Manuel Tejada Florentino

20-01-2025
Cultura e Identidad
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Al cumplirse este domingo, el 65 aniversario de la desaparición del doctor Manuel Tejada Florentino, diversas personalidades e instituciones de la provincia Hermanas Mirabal, reafirmaron su compromiso para continuar la defensa de los derechos fundamentales de las personas, así como para mantener vivo el ideal de dicho galeno quien desapareció un viernes pero 19 de enero del 1960.

Durante una declaración leída ante un busto de Juan Pablo Duarte en la referido provincia, se refirió que que el doctor fue un ilustre y ejemplar ciudadano que surgió de las entrañas del pueblo de Salcedo con esfuerzo y dedicación, y que además poseía una calidad en su trabajo como ebanista, músico, médico cardiólogo, y con un inmenso compromiso con el servicio a la patria y el impulso de las ideas de libertad, justicia y bienestar.

“El Dr. Manuel Tejada Florentino , convencido de lo importante de la organización de la sociedad para lograr los objetivos de bienestar colectivo, participó en la lucha por la democracia y la libertad, y se embarcó en la formación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio junto a su entrañable amigo el Dr Ángel Concepción Lajara, a Manolo Tavares, a las Hermanas Mirabal y muchos patriotas, que emprendieron un camino sin retorno hacia el derrocamiento de la dictadura y la conquista de la libertad”, dice él manifestó.

Indica el documento que este desapareció un viernes 19 de enero de 1960, mientras se dirigía a cumplir sus responsabilidades de médico cardiólogo al Hospital Doctor Salvador B Gautier, cuando fue apresado por los esbirros de la dictadura de Trujillo, siendo torturado, asesinado y posteriormente desaparecido.

Señalan los firmantes que el valor, la vocación de servicio y la firme convicción de Tejada Florentino, así como el amor, la amistad y la verdad y su entrega a las causas sociales junto su condición de Gran Maestro de la Logia, lo hacen ser un grande de la historia del pueblo dominicano y símbolo de ciudadanía responsable para las presentes y futuras generaciones.

“Hoy aquí en Salcedo, las personalidades y organizaciones presentes, queremos reafirmar nuestro compromiso con honrar siempre la memoria del Dr. Manuel Tejada Florentino, y seguir impulsando su conducta cívica como un paradigma de vida digna, responsable y comprometida”, precisa la declaración.

Informan que se han unido para reclamar más acciones en favor de esclarecer las permanentes desapariciones de personas que dejan un dolor profundo en sus familias y en todo su entorno, en donde también hacen el llamado a toda la sociedad para que se continúe organizando en torno a la defensa de los derechos fundamentales, en especial para los sectores más vulnerables.

Entre las personalidades e instituciones firmantes estuvieron, Manuel Tejada Tabar, presidente de la fundación Dr. Tejada Florentino; Jaime David Fernández, exvicepresidente de la República y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Hermanas Mirabal; el doctor José Aníbal García, presidente del Consejo del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, así como María Mercedes Ortiz, senadora de la República y el alcalde de Salcedo, Juan Ramón Hernández.

También Luciano Bertozo, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos filial Hermanas Mirabal; Clara González, presidenta del Consejo de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer; Linabel González, del Consejo del Centro de Atención a la Víctima y Juan Peña-Director Ejecutivo de la Fundación Pichardo Santana.

Otros firmantes fueron, Manolo Tavares Mirabal,presidente de la Fundación Hermanas Mirabal; Clara Luz García, directora del Centro Jurídico; María Lina Muñoz, coordinadora del Fondo Solidario; Yasmín De la Cruz, por el Consejo de la Casa de la Tercera Edad, y Manuel Aníbal García-Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Hermanas Mirabal.

También Judith García, Ana González, residenta de la Casa Comunitaria Dr. Tejada Florentino dé Tenares; David Pichardo, del Colegio Médico Dominicano filial Hermanas Mirabal; Rainoa Ureña, Presidenta de la Fundación Mujeres Solidarias; Luis López, presidente del Consejo de la casa de la Juventud de la Provincia Hermanas Mirabal, y Elena González, directora del Centro de Atención a la Diversidad de la Provincia Hermanas Mirabal.