Datos interesantes del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón
La Casa del Cordón, una emblemática edificación del siglo XVI, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, es hoy la sede del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón.
Este singular espacio cultural es auspiciado por el Banco Popular Dominicano, reafirmando su compromiso con la preservación del patrimonio nacional y la difusión de las raíces y la cultura dominicana.
La visita al Centro Cultural Taíno Casa del Cordón ofrece la oportunidad de apreciar una valiosa colección arqueológica prehispánica, cedida por la Fundación García Arévalo, cuyas piezas conforman la exposición permanente “Nuestros primeros pobladores”, a la vez que permite descubrir un tesoro arquitectónico colonial, como es la Casa del Cordón.
Este nuevo centro cultural pone en valor el legado artístico y cultural de la cultura taína y desarrolla un dinámico programa de actividades, concebido para distintos públicos, a través de exposiciones interactivas, experiencias educativas y eventos culturales.
En cuanto a la virtualidad, el portal web del centro ha acumulado cerca de 35,000 visitas y su perfil en Instagram ha superado los 5,900 seguidores, ganando notoriedad en términos de posicionamiento digital.
Turismo cultural en la Ciudad Colonial
La oferta del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón combina la preservación y difusión del patrimonio histórico dominicano, siendo la única exhibición de vestigios taínos y de los primeros pobladores de la isla en toda la Ciudad Colonial.
En su núcleo, el centro cultural alberga una exposición permanente compuesta por más de 350 piezas arqueológicas prehispánicas, todas ellas cedidas por la Fundación García Arévalo.
A lo largo de seis salas, la valiosa colección documenta la vida y costumbres de los primeros habitantes de la isla, desde las poblaciones arcaicas de hace 5,500 años hasta la conformación de la cultura taína, incluyendo algunas piezas únicas que no se encuentran en ninguna otra colección.
Como complemento a esta colección permanente, el centro ofrece una exposición temporal dedicada en estos primeros meses a los maestros de las artes visuales dominicanas, la cual ha sido cuidadosamente curada por la historiadora de arte María Elena Ditrén. En ella, se presenta una selección de obras pictóricas y escultóricas provenientes de los fondos artísticos del Banco Popular.
El programa del centro incluye también una serie de conferencias y actividades culturales diseñadas para enriquecer la experiencia de los visitantes. De esta forma, en diciembre 2024, se llevaron a cabo los conversatorios “El mundo del coleccionista y la valoración de los objetos taínos” y “Conozcamos el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón”, así como una noche de villancicos navideños interpretados por el Coro Popular, compuesto por colaboradores de la organización financiera.