Cultura entrega Premio Nacional de las Artes Escénicas 2024 a Eduardo Villanueva

13-07-2024
Cultura e Identidad
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Ministerio de Cultura (MINC) entregó el Premio Nacional de las Artes Escénicas 2024 al polifacético artista dominicano Eduardo Villanueva, en un emotivo acto que tuvo lugar en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El laureado artista ha dejado una marca imborrable en la escena cultural de la República Dominicana, habiendo sido el director fundador del Ballet Nacional Dominicano, en 1981, y del Taller de Danza Moderna, en 1985. Asimismo, se ha erigido como una figura central en el desarrollo y promoción de la danza en el país.

El evento estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, y el director del Teatro Nacional Eduardo Brito, Carlos Veitía, entre otros funcionarios del MINC.

“Este premio recae en un artista fundamental, profundamente respetado”, expresó la ministra de Cultura al referirse a los aportes de Villanueva al arte escénico, durante el emotivo acto que reconoció la labor de este gran artista.

La funcionaria agregó que el reconocido artista es dueño de un legado que es testimonio vivo de la virtud a la que conducen la disciplina, el trabajo, la pasión y el respeto por lo que se hace.

Por su parte, al momento de recibir este merecido homenaje, Villanueva destacó que “la danza es una manera de orar”.

Al mismo tiempo recordó la importancia de la práctica constante para lograr la excelencia.

Este premio es otorgado a un único ganador e incluye una dotación económica de un millón de pesos, así como un certificado acreditativo.

Cabe resaltar que el mismo tiene como propósito fundamental reconocer a un artista destacado en alguna de las disciplinas de danza, teatro o música. Debido a esta diversidad, las convocatorias se realizarán de manera alterna, siguiendo el orden dispuesto en el Decreto núm. 748-22 a partir de 2024: danza, música y teatro.