A 160 años del fallecimiento de Ramón Matías Mella
Este 4 de junio se cumplen 160 años del fallecimiento de Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.
Nació en Santo Domingo y murió en Santiago de los Caballeros; fue hijo de Antonio Mella y de Francisca Castillo.
Tras integrarse a la Sociedad Secreta La Trinitaria, fue quien obtuvo el respaldo del sector conservador y firmó el Acta de Separación del 16 de enero de 1844, documento que expone la necesidad de la separación de Haití y confirma la unión de liberales y conservadores en la lucha por la independencia.
En la proclamación de independencia el 27 de febrero de 1844, Mella dispara el famoso trabucazo que consagró el nacimiento de la República Dominicana. Al producirse el Grito de Capotillo (16 de agosto de 1863), ya muy enfermo, Mella ocupó la Vicepresidencia de la República del gobierno de la Restauración.
En este cargo se mantuvo hasta su deceso. Antes de morir pidió que su cadáver fuera envuelto en la bandera nacional. Sus restos mortales descansan en el Mausoleo levantado en honor de los ilustres Patricios en el Parque Independencia.
Anteriormente se encontraban en la «Puerta de El Conde», donde tuvieron escenario los hechos que marcaron el inicio de la lucha del pueblo dominicano por la liberación de Haití.