161 años del inicio de la Guerra de Restauración

16-08-2024
Cultura e Identidad
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Este viernes 16 de agosto se cumplen 161 años del inicio de la Guerra de Restauración, con la que se proclama el retorno de la soberanía dominicana frente a la anexión a España del 18 de marzo de 1861.

Los patriotas Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel, junto a otros once dominicanos, cruzaron la frontera norte y en la loma llamada Capotillo, enarbolando la bandera tricolor, lo que dio inicio a la guerra que restauraría la soberanía entregada a España por Pedro Santana.

Con la proclamación de la separación de España, el movimiento se extendió de forma progresiva por el noroeste, pasando luego al Cibao. Durante el resto del mes de agosto toda la Línea Noroeste se unió al movimiento, obligando a los españolesa retirarse retirada hasta la ciudad de Santiago.

Entretanto uno tras otro, los pueblos del Cibao fueron proclamándose en adhesión al movimiento restaurador: La Vega, Moca, Puerto Plata (la cual, a los pocos días, volvió a ser recuperada por los españoles), San Francisco de Macorís y Cotuí.

Estos dos puntos, la Línea y el Cibao, se constituyeron en las zonas de consolidación del proceso, que luego vio sus raíces crecer al sur, para luego llegar hasta las cercanías de la capital y luego a la región este.

En España, la guerra estaba demostrando ser extremadamente impopular. En combinación con otras crisis políticas que estaban ocurriendo, que llevaron a la caída del primer ministro español, Leopoldo O’Donnell.

El Ministro de Guerra de España ordenó el cese de las operaciones militares en la isla, mientras que el nuevo primer ministro Ramón María Narváez llevó el asunto ante las Cortes Generales.

Las Cortes decidieron que no querían financiar una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.