Otorgan premios Coral a filmes de Argentina y México
El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en su 45ª edición, seleccionó a las películas La cocina (de México) y El Jockey (de Argentina) como las propuestas cinematográficas ganadoras de los premios Coral, con cuatro galardones cada filme.
El cine Charles Chaplin, ubicado en el emblemático Vedado habanero, fue la sede donde se celebraron los reconocimientos a estas destacadas muestras del séptimo arte provenientes de México y Argentina, respectivamente.
La cocina, es una adaptación de la obra teatral escrita por Arnold Wesker como The Kitchen, llevada a la pantalla grande por el director mexicano Alonso Ruizpalacios.
La trama narra la historia de un inmigrante mexicano que trabaja como cocinero en un restaurante en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Este filme le valió a Ruizpalacios los premios Coral en las categorías de Largometraje de Ficción, Fotografía, Sonido y Edición, además del premio colateral de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
Por su parte, El Jockey, dirigido por el argentino Luis Ortega, fue galardonado con las distinciones Coral en las categorías de Dirección, Mejor Actuación Femenina y Masculina, así como en Dirección de Arte.
La película sigue la vida de un jockey legendario con un comportamiento autodestructivo que amenaza tanto su vida como su relación con su novia, mientras es perseguido por un grupo peligroso.
Este largometraje representará a Argentina en los prestigiosos certámenes de los premios Óscar de la Academia de Hollywood y Goya de la Academia del Cine Español.
La reciente edición del Festival concluirá este domingo, tras diez días repletos de proyecciones, concursos, conversatorios, conciertos y diversas actividades culturales.