Denuncian censura de las autoridades hacia festival de cine al aire libre en Perú
Varios periodistas y medios especializados en cine, como la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), denunciaron la censura a la que fue sometido el festival de cine al aire libre, tras la cancelación del evento programado en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).
Apreci expresó su rechazo, calificando el acto de censura como intempestivo e inconsulto, dado que ya se había establecido un ciclo de cine que incluía proyecciones de obras significativas como La teta asustada, de Claudia Llosa; NN: Sin identidad, de Héctor Gálvez; y La piel más temida, de Joel Calero.
Estas películas reflejan las consecuencias y secuelas sociales y espirituales del conflicto armado interno, marcando la memoria histórica de la nación.
La organización subrayó que estos actos «no solo afectan al sector cultural, sino que también atentan contra los principios democráticos».
Por ello, exigió «la restitución inmediata de las actividades culturales del LUM» y llamó a la unidad para rechazar cualquier acción que amenace el arte y la memoria del Perú.
Además, se denunció que esta medida ha impactado negativamente en la programación cinematográfica prevista para este mes en el calendario del LUM.
Para agravar la situación, la nueva dirección del centro ha suspendido estas actividades debido a problemas técnicos.
Manuel Burga, director del LUM hasta la semana pasada, comentó que «es muy difícil, desde una posición política, entender al Lugar de la Memoria. Algunos quisieran que no se hable de las afectaciones, pero nosotros insistimos en hacerlo. El Perú tiene 22.000 desaparecidos entre 1980 y 2000, y la pregunta es: ¿por qué tenemos tantos desaparecidos? Eso puede incomodar a algunos».