Crítica de Cine: Freddy, el fílmico, el real y el no conocido

14-12-2023
Cine
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Fui a ver Freddy, al final, con las últimas escenas de su entierro, lloré, mientras escuchaba los aplausos de los asistentes en una actitud que pocas veces se registra en una sala de cine. Me refieren que esos aplausos se han producido con constancia al final de cada proyección.

Freddy es una producción de cine que hay que ver, independientemente de que no cuenta toda su historia.

La trascendencia de Freddy, que como película pudo haber tenido un mejor contexto, es un ejemplo que las presentes generaciones deben conocer como valor a ser asimilado y que hace reencontrar con la obra de Freddy, a quienes vivieron esa época.

Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goíco, uno de los más importantes artistas dominicanos, dotado de múltiples talentos: poeta, escritor, cantante, dibujante, cantante, guionista, libretista (que son dos técnicas distintas), instrumentista, humorista (el más importante de la historia dominicana) y productor de programas de televisión que hicieron historia y siguen siendo un ejemplo de buen quehacer televisivo.

A esta relación de condiciones artísticas, une su rol social: gestor de la salud de los más pobres, de mediador en grandes conflictos sociales y políticos, (desde políticos hasta mediación entre delincuentes y las autoridades), filántropo, voz que enfrentó las miserias delincuenciales de cuando el narcotráfico comenzaba a tomar cuerpo, exponiendo su vida incluso.

Freddy, como cine

En los aspectos cinematográficos, Freddy tiene aciertos notables y es excelente su dirección de arte, algunas de sus actuaciones, buena base de material original.

Freddy reconstruye época, iniciando con la escena guardias trujillistas, Freddy en la Guerra Constitucionalista de 1965, la toma de RTVD en el inicio de la revuelta patriótica, el set de El Gordo de la Semana, toda responsabilidad de la dirección de arte, a cargo de Guiselle Madera, una experimenta creativa en este plano.

Notable de igual modo, es el vestuario de época, responsabilidad de Karla Riggs.

Alex Mancilla se ocupa de producir una banda sonora que sostiene emotivamente el curso.

Una película incompleta

Freddy no es un proyecto de cine que integralmente refiera la labor de vida de Beras-Goico.

no expone ni refiere algunas de sus etapas y creaciones: los programas Alta Tensión y De Noche (junto a Yaqui Núñez) su labor como productor y presentador y humorista de El Show del Mediodía, etapa en la cual lideró los sketches (La esquina imaginaria) junto a Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García y Felipe Polanco «Boruga”,  leyenda de la televisión dominicana que se sigue viendo  en video con el mismo disfrute de humor de la primera vez que se fue al aire.

No aparece referencia alguna a Punto Final, una de sus producciones de mayor trascendencia.

Estos programas debieron haber sido, al menos, mencionados en una biografía en pantalla.

Haber incluido al inicio de las escenas, una breve biografia con información que probablemente no cabría por asuntos de tiempo o de otro tipo de limitaciones o circunstancias fuera del control del director.

Las actuaciones.

Luis José Germán y Augusto Feria tienen a su cargo la responsabilidad de exponer el personaje en sus dos etapas: joven y adulto mayor.

Luis José Germán domina el personaje en su expresividad vocal y de gesticulación, aun cuando no logra  el expresivo extremo de la risa intrínseca de Freddy en una actuación que ratifica sus talentos interpretativos que es uno de los actores  dominicanos  de trascendencia.   

Feria está impecable, aventajado por ser el actor de mayor parecido físico con el Freddy adulto mayor, y con este papel.

Las escenas del Freddy reflexivo, en las que no hay palabras, solo expresividad gestual, logra doblar con precisión la voz de ese Freddy.

Feria ha tenido, como actor, su gran año, porque en teatro logró la interpretación cúlmine de Trujillo en La Fiesta del Chivo, una produccion de Dunia de Wint en Sala Ravelo.  

Criterios de críticos

Destaco entre los críticos que han comentado a Freddy a Edwin Cruz, José Maracallo, José Aquino y Dahiana Acosta y Smayle Domínguez… del podcat Cinependiente.

Ellos, pertenecientes a la Asociación Dominicana de Critica y Prensa Cinematográfica (ADOPRESCI) esbozan consideraciones que considero ajustados  a una valoración cinematográfica seria y resaltan aciertos fallos y defectos de la producción, al tiempo de valorar lo positivo que ven en el trabajo.  Los criterios de estos jóvenes pueden ser vistos en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9JzjHu2PPEM&t=48s

El cine biográfico

No todo el cine biográfico dominicano sea expresión de una crisis y que en general los biopic dominicanos, no han alcanzado la estatura de un buen dine.

Claro que hemos tenido peliculas biográficas con notables deficiencias y exclusiones de personajes, como el caso de Peggy Cabral, en El Color de la Noche (Agliberto Meléndez, 2015) . Pero no es la norma.

Veamos algunos ejemplos de peliculas biográficas dominicanas:

María Montez (Vicente Penarosa, 2014)

René Fortunato, quien ha trabajado a fondo a Trujillo, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, y lo ha hecho con un notable sentido histórico y artístico dentro del género.

María Montez, (Vicente Peñarrocha, 2014) es una obra realizada con criterio, con enorme sentido histórico y artístico, con un empeño singular en la reconstrucción de las diversas épocas de la diva dominicana, precursora de la actuación en cine internacional y expresión de la fuerza de voluntad de Celinés Toribio que se empeñó en realizarla para reivindicar el papel de esa actriz en Hollywood y Europa.

Yo soy la Salsa (Manuel Villalona, 2014)  que logró un magnífico enfoque de Johnny Pacheco como productor y como creador de un movimiento musical internacional que reivindicó la identidad caribeña: la Salsa y su instrumento de divulgación: la Fania All Stars.

Veneno “Veneno: Episodio 1, El Relámpago de Jack”,  (Tabaé Blanchard, director y Ricardo Bardelino productor, 2018), aun cuando escrita y desarrollada en el matiz comic, es una formidable obra biográfica que nos debe llenar de orgullo al consagrar la vida de quien se considera

Liborio (Nino Martínez Sosa).

Baste recordar lo acontecido con El Color de la noche (Agliberto Meléndez , 2015) sobre José Francisco Pena Gomez en la cual que se excluye a Peggy Cabral.

Y parfa quienes conocieron su obra, desde uno de los artistas más completos del pais en diversas facetas ( compositor, guionista, productor, cantante  -si, cantante), instrumentista, dibujante  (si, dibujante y bueno sobre todo en flores), pero adolece de ser parcial e incompleta, por una serie de razones, algunas entendibles y otras mejor dejarlas a las veleidades del tiempo. 

Probablemente, el público más joven, vea la pelicula y sin emotividad porque la produccion no ofrece el contexto, no abunda en informacion que era esencial para dar un cuadro integral de su obra y deja fuera elementos fundamentales: parte de la familia está ausente, no aborda uno de los programas fundamentales del productor, como lo es Punto Final (Color Visión), Beras-Goico sacó al aire un programa nocturno para una con uno de los elencos mas exquisitos para la televisión: Socorro Castellanos, Jatnna Tavarez, Nani Peña, Kenny Grullón, Carlos Almánzar, Tania Báez y su sobrina Ivonne Beras y que estuvo en el aire, con una audiencia cautiva y mayoritaria  hasta finales 1990, a diferencia de su centralización en El Gordo de la semana, que se transmitió  de 1973 y 2003;.

Freddy expone episodios históricos, se apoya en material fílmico y de video originales de época asi como en dramatizaciones (algunas excelentes como las actuaciones de Augusto Feria y Luis José Germán, los dos actores que hacen de Freddy en las etapas de joven y adulto mayor) Vlad Sosa, transmite información de aspectos de su vida.

Freddy fue el más importante filántropo, apoyado en la Fundación El Gordo de la Semana (lastimeramente inexistente hoy día), gracias a la cual más de 300 niños dominicanos con serias dolencias cardiacas que no tenían soluciones quirúrgicas por la cardiología local, gestiones que hizo con el apoyo del doctor Luis Cuello Mainardy (EPD). Esa labor, que aparece bien consignada en la pelicula, bastaría para tener, como creo que se tiene, a Freddy en un sitial de homenaje eterno.

Quien escribe, tiene conocimiento de un Freddy no expuesto en el bio-pic

NOTAS A USAR:

Freddy Beras-Goico, fue un presentador de televisiónproductorhumoristafilántropo y activista dominicano. Reconocido en los medios de comunicación de la República Dominicana por sus grandes contribuciones al humor dominicano por casi 50 años.1

Fue una de las personalidades más influyentes de la sociedad dominicana, denunciando los males sociales de su país y desarrollando su filantropía a través de ayudas a personas necesitadas.

Pero el trabajo es parcial y no presenta integralmente al Freddy que conocimos, y deja fuera de la exposicion, en el plano familiar, a algunas figuras que debieron haber estado, y cualidades positivas que no expone:

que trata el autor escuchando los aplausos de la gente impactada, sobre todo por esas escenas en blanco y negro, del curso del ataud, sostenidas por una música luctuosa y con una justa medida de emotivizar esos instantes de esta crónica que vincula crítica de cine, testimonio personal  de la  de la sala, aún:

Yo soy la salsa

No se hizo la del mayimbe, las drogas,,  era de Cerveceria

Veneno, Taba Blanchard, se pensó como Comic

Al calor de la noche. Agliberto Meléndez

Falto Punto Final. Se anuncio su rodaje en junio de 2018, indicando que se iniciaría en 2019

Independientemente de la falta de una panorámica completa e integral y otros elementos deficientes, Freddy es una película imperdible por el tema y el personaje que trata, el necesario homenaje de cada quien, a su obra, su valor y su talento.

Ficha Técnica

Título: Freddy

Género: Drama biográfica

Pais: Republica Dominicana.

Duración: 1 hora y 29 minutos

Director: Giancarlo Beras-Goíco Mejía

Guion José Vásquez Green,

Productor: Alfonso Rodríguez

Dirección de fotografía: Frankie Báez;

Producción de línea: Eileen Santana;

Dirección de arte: Giselle Madera;

Casting: Kiali Rodríguez;

Vestuario: Karla Riggs;

Musicalización: Alex Mansilla;

Edición: Tabaré Blanchard

Diseño de Sonido: Franklin Hernández.

Música: Sergio Jimenez Lacima

Elenco: Luis Jose German (Freddy joven), Augusto Feria (Freddy adulto mayor), Axel Mansilla (como Giancarlo), Graciella Dietsch (Laura), Vlad Sosa (Don Máximo, hermano), Yamilet Schecker (Doña Angiolina), Pepe Sierra (Felipe Polanco), Fausto Rojas (Cuquín Victoria), Héctor Aníbal Estrella (oficial de la revolución de abril de 1965).

Sinopsis

La película narra los momentos más trascendentales de la carrera de Freddy Beras-Goico, de más de 50 años, impactó las vidas de miles de familias necesitadas, mientras que era creativo responsable de los programas emblemáticos como “El Gordo de la Semana”, “El Show del Mediodía” y “Punto Final”.