Cineasta y referente político, Fernando «Pino» Solanas, muere en París a los 84 años

Cine - 07-11-2020

El director de cine y político argentino, Fernando Ezequiel Solanas, cariñosamente conocido como Pino Solanas, falleció a los 84 años de edad, tras varias semanas interno en un centro médico de París, Francia, debido al coronavirus.

La lamentable noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

Al momento de su fallecimiento, Pino Solanas se desempeñaba como embajador de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El también exsenador nacional inició su carrera cinematográfica como guionista de El camino hacia la muerte del viejo Reales.

Su primera película fue La hora de los hornos, cuya trama abordaba los efectos del imperialismo sobre Argentina, que significó un quiebre en la producción cinematográfica nacional. Al año siguiente, 1969, puso en marcha junto a Octavio Getino el Grupo Cine Liberación. 

El paso siguiente, también imbricado con la política, fue la realización junto a Getino de Perón, actualización doctrinaria para la toma del poder, una extensa entrevista con el general Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid, España.

Alejado del gobierno de Cristina Kirchner, fue elegido diputado en 2009 con el 24 por ciento de los votos. Fue senador nacional desde entonces hasta 2019.

Los dos primeros años ejerció la oposición al peronismo, pero con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada fue de a poco modificando su relación con sus antiguos compañeros hasta integrarse en el Frente de Todos porteño, que impulsó decididamente ante la posibilidad de una continuidad del macrismo en el poder.

En el medio, participó de debates fundamentales como el del aborto, cuando pronunció un recordado discurso a pesar de la derrota en el Senado.

«Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será Ley, habrá Ley contra viento y marea», proclamó durante su emotiva intervención en 2018, cuando era senador y defendió el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: Página 12