ARCA International Film Festival por primera vez en Museo de Arte Atchugarry

17-01-2022
Cine
Infobae, Argentina

Uruguay. La primera edición de ARCA International Film Festival se desarrolla en MACA, Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, ubicado en Manantiales. ARCA es un festival de cine sobre arte. Con dos pantallas en el exterior del parque de esculturas y con una programación en la sala de cine del nuevo museo, el festival está pensado para que el público disfrute de las películas y de la experiencia de ver cine rodeado de arte.

ARCA abarca la filmografía consagrada al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño para explorar aspectos relacionados con la creación. A través de largometrajes sobre artistas del panorama internacional, los espectadores acceden a sus estudios, observan y comprenden sus obras, sus vidas, pero también, acceden a conmovedoras y desafiantes películas de ficción para acaparar el interés del gran público.

Se programó la proyección de 20 películas de diversos países, entre ellos Italia -país en foco de esta edición- Finlandia, Bangladesh, Hungría, Estados Unidos, Francia, Alemania, Noruega, Argentina, Congo y Uruguay. Todas se presentan como estrenos nacionales y algunos títulos tendrán su estreno latinoamericano e internacional. Las proyecciones se realizan en el idioma original con subtítulos en español. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

El programa incluye, entre otras, “Banksy el más buscado”, sobre la obra y la polémica identidad del graffitero más famoso del mundo; “Quería esconderme”, en la que el reconocido actor italiano Elio Germano -ganador en la última edición de la Berlinale como mejor actor por este film- interpreta al pintor Antonio Ligabue; Ruben Brandt, coleccionista, una multipremiada animación no convencional, con planos que parecen cuadros y cuadros que hacen referencia a películas, en clave de neo noir; “El Leonardo perdido”, el misterio del “Salvator Mundi”, el cuadro más caro de todos los tiempos y el único de Leonardo Da Vinci en manos privadas; “La pintora y el ladrón”, una extraordinaria historia sobre el poder del arte, la amistad y la conexión humana.

Como premier internacional, se proyecta el reciente e impactante documental de JR. Luego de su nominación al Oscar por la codirección con Agnes Varda de Caras y Lugares, el artista callejero, fotógrafo y cineasta JR dirige “Papel y cola”, enfocando la cámara en su propio trabajo, mientras construye algunos de sus proyectos más monumentales, dando voz a quienes no la tienen y humanizando los entornos urbanos.

La 1ª edición de ARCA se lanzó con la proyección al aire libre -en el parque de esculturas de MACA- del largometraje “Caminando sobre el agua”, dirigido por Andrey Paounov, un vibrante documental que sigue al artista Christo mientras realiza la instalación “The floating piers”, en el muelle flotante sobre el lago Iseo. Este documental acompañó la muestra que inaugura al museo MACA: Christo y Jeanne-Claude en Uruguay, obras del período neoyorquino de los artistas, entre 1958 y 1964, y bocetos de sus famosos empaquetamientos o envolturas, como la del Arco del Triunfo que se realizó de forma póstuma este año.

Las películas seleccionadas en la sección competitiva se disputarán por un único premio, El Arca, una escultura en mármol realizada por Pablo Atchugarry. El programa de Video Arte tiene la curaduría de Laura Bardier -directora de la feria internacional de arte ESTE ARTE- y de Andrea Bellini de la Biennal of Moving Images de Ginebra, Suiza. ARCA International Film Festival contará con dos ediciones anuales: una en Manantiales, en enero, y otra en Miami, en diciembre, en la Fundación Pablo Atchugarry de esa ciudad.