Veneno del escorpión podría usarse para tratar el cáncer de mama

Compartir:
Compartir:

En un avance científico revolucionario, científicos brasileños afirmaron que el veneno de escorpión podría ayudar a tratar el cáncer de mama.

Según los hallazgos del estudio presentados en la Semana FAPESP Francia, investigadores de la Universidad de São Paulo encontraron una molécula en el veneno de escorpión que actúa de forma similar a un fármaco de quimioterapia de uso común, empleado para eliminar las células cancerosas.

Los resultados preliminares del estudio mostraron que la molécula llamada BamazScplp1, encontrada en el veneno del escorpión Brotheas amazonicus , mostró propiedades para combatir el cáncer cuando se probó en el laboratorio.

«A través de la bioprospección, pudimos identificar una molécula en la especie de este escorpión amazónico que es similar a la encontrada en los venenos de otros escorpiones y que actúa contra las células del cáncer de mama», dijo Eliane Candiani Arantes, profesora de la universidad y coordinadora del proyecto.

En lugar de extraer veneno de los escorpiones, los investigadores emplearon un proceso llamado expresión heteróloga para producir la toxina necesaria para el estudio.

En este proceso, el gen que produce una proteína específica se inserta en otro organismo (a menudo, levadura o bacteria) y posteriormente se produce en grandes cantidades en el laboratorio.

«También pretendemos obtener estas moléculas mediante expresión heteróloga», dijo la Sra. Arantes, refiriéndose a BamazScplp1 y otros compuestos prometedores.

«Nuestra idea ahora es obtener esta serina proteasa mediante expresión heteróloga [en un fragmento o gen completo de un organismo huésped que no la tiene de forma natural] en Pichia pastoris», añadió.

Los resultados de las pruebas del péptido en células de cáncer de mama revelaron una respuesta comparable a la del paclitaxel, un fármaco de quimioterapia comúnmente utilizado para tratar la enfermedad.

«El péptido induce la muerte celular principalmente a través de la necrosis, una acción similar a la de moléculas identificadas en otras especies de escorpiones», destacó el estudio.

Cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres y el segundo más común a nivel mundial.

Un estudio publicado en Nature Medicine a principios de este año reveló que, en promedio, 1 de cada 20 mujeres en todo el mundo será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida.

Si las tasas actuales continúan, en 2050 habrá 3,2 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 1.1 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad al año.

Se estima que en 2022 se produjeron en todo el mundo 2,3 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 670,000 muertes relacionadas con esta enfermedad.

La mayoría de los casos y muertes por cáncer de mama se producen en personas de 50 años o más, que representan el 71 % de los nuevos casos y el 79 % de las muertes.

Fuente: