Última hora volcán La Palma | El aeropuerto, cerrado por 4º día consecutivo por la ceniza

Ciencia, Tecnología e Innovación
23-11-2021
Texto y foto: El Confidencial

La lava que mana del volcán de la isla española de La Palma desde hace 63 días alcanzó este lunes por tercera vez el mar, está generando un nuevo delta lávico (la denominada «fajana») y ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas al menos durante 24 horas.

Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico. Así lo señalan los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus, que cifra en 2.651 las edificaciones destruidas por este material.

El Gobierno canario ha decretado un nuevo confinamiento en las zonas de Tazacorte, San Borondón y el espacio de El Cardón hasta el Camino los Palomares por el norte ante la llegada a la costa de una nueva colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, sigue aportando lava desde el cono principal y ha provocado que las coladas 4 y 7 se unan. Dos meses después de entrar en erupción, el pasado 19 de septiembre, el cráter ya ha alcanzado una superficie de más de 1.060 hectáreas, según los datos aportados por el Comité Científico y Director del Pevolca.

En este último informe, los científicos han detectado que el nivel del tremor se mantiene en niveles bajos, mientras que la sismicidad sigue a profundidades intermedias en las mismas zonas. Por otra parte, persiste la actividad estromboliana con pulsos de emisiones de piroclastos y cenizas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha notificado que la calidad del aire en los municipios de los Llanos de Aridane y El Paso es «extremadamente desfavorable».

12:51 — La Gala de los Premios Dial acoge esta noche el estreno de ‘Virgen de las Nieves’ de Melendi, su nueva canción que es un homenaje en forma de poesía a todas aquellas personas que están sufriendo el azote del volcán en la isla de La Palma

11:42 — La Consejería de Educación ha decidido mantener este martes las clases presenciales en toda La Palma salvo en el CEO Juan XXIII de Tazacorte porque se encuentra entre las zonas de riesgo ante la llegada de la colada número 7 al mar.

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo por acumulación de ceniza, según informa AENA.