Streaming, contenidos digitales y redes sociales: nuevos instrumentos de la música conectada

Compartir:
Compartir:

El streaming se ha visto impulsado exponencialmente desde los primeros días del confinamiento. Y en el terreno musical se ha convertido en instrumento esencial y mejor aliado del nuevo escenario, el virtual.

Es el caso de Sheila Blanco, que protagoniza la sección #músicaConectada de esta semana en Cámara Abierta, por ser precisamente paradigma y «cara viral» de esta nueva forma de seguir tocando en directo. Todo empezó poco antes de la entrada en vigor del estado de alarma. El 20 de enero de 2020, la compositora decidió colgar un vídeo en YouTube: Badinerie de la suite Nº 2 en si menor» de Johann Sebastian Bach.

“Para disfrutar la música no hace falta que entiendas una partitura. La música va de sentir“

MÄBU: componer y crear contenidos en red

Otro caso de éxito es el de MÄBU y María Blanco, su «artífice», que distingue el valor del streaming y el de tocar en vivo. «Lo de hacer un concierto en streaming es buena idea. Incluso cobrando entradas, pero al final no vendes muchas. Y te das cuenta de que lo que la gente quiere es verte en directo», afirma. Este dúo de Bilbao, nacido en 2008 -con 4 álbumes publicados- ha entendido que «la única manera de abrirte al mundo es a través de las RRSS».

La única manera de abrirte al mundo es a través de las RRSS

«Empezamos hace tiempo con MySpace, luego con Facebook y desde hace poco con Instagram, donde hacemos directos. Es la red más ágil para hacer este tipo de cosas», relata.

Niña Vintage se reinventó tras la pandemia

Otro dúo, Niña Vintage (Belén Coca y Lorenzo Puy), cuando estaba a punto de presentar su último EP, «Esto era el amor. Tratado personal del amor antes de Tinder«, llegó el estado de alarma y tuvieron que recomponer planes y melodías. Como para tantos artistas, las redes fueron un escenario salvavidas. Pero en el caso Belén y Lorenzo la reflexión apuntó más al contenido de su disco que a «lo técnico».

Nos ha hecho pensar bastante esta cuarentena en la vigencia de las canciones y de nuestra propia definición del amor

«Nos ha hecho pensar bastante esta cuarentena en la vigencia de las canciones y de nuestra propia definición del amor, creo que no cambiaríamos ni una coma, quizá añadiríamos alguna canción más específica sobre la experiencia de vivir tanto tiempo juntos y sin ver a nadie más», subraya Belén en relación con el álbum.

Lecciones digitales de Diego ‘El Cigala’

En cuanto a intérpretes más veteranos con un micrófono en el salón de la fama está Diego ‘El Cigala’ , quien dio una masterclass online organizada por Son Estrella Galicia. Una actividad que se enmarca dentro de las nuevas estrategias digitales de llevar la experiencia musical más allá de la escena tradicional.

“Las redes sociales molan muchísimo (…). Puedes comunicarte con todo el mundo, pero también pueden destruirte. Hay que saber utilizarlas“

Para el cantaor esta clase maestra fue un goce. «Poquitos, pero bien avenidos, gracias a la tecnología pudimos hacer que la viera todo mundo, sentirla y gozarla como nosotros», asegura entre risas. Sobre todo para transmitir «ese mensaje de esperanza, de amor, de cariño y de buena música». Y sobre las redes sociales afirma que «molan muchísimo, porque desde casa puedes presentar Cigala canta a México y comunicarte con el mundo entero», al tiempo que advierte que «también pueden destruir a uno. ¡Hay que saber utilizarlas!».