Recordemos a la científica que descubrió el virus del SIDA

Compartir:
Compartir:

Hoy 1 de diciembre se conmemora el día Mundial del SIDA y quiero recordar a la persona que lo descubrió. Esperemos que la investigación para poner fin a este virus no acabe nunca.

Un 30 de julio nació la bioquímica y viróloga que descubrió el virus del sida Françoise Barré-Sinoussi (1947), Premio Nobel de Medicina junto a Luc Montaigner en 2008.

Nació en Paris. Se licenció en bioquímica en la Universidad de París (1972). Compaginó estudios y prácticas desde su 3º año en el Institut Pasteur con el virólogo Jean Claude Chermann y se doctoró en virología (1974). Completó su formación en retrovirus con Robert Bassin en el National Cancer Institute (EEUU).

Volvió al Institut Pasteur, al departamento de virología de Luc Montagnier (1975). Especializada en infecciones retrovirales, al inicio de la pandemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), se unió a las investigaciones clínicas. Así, en 1983, con Luc Montagnier, aislaron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y determinaron que era la causa del sida. A partir de entonces se ha centrado tanto en obtener una vacuna como en prevenir la enfermedad y luchar contra la infección.

Ha puesto a punto de tests de detección, estudiado la transmisión de la enfermedad al feto en madres portadoras del VIH, la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped, y las características que permiten que las personas con VIH conocidas como supresores de élite, puedan limitar la replicación sin medicamentos antirretrovirales.

Por su descubrimiento recibieron el premio Nobel de Medicina en 2008, compartido con Harald zur Hausen, por descubrir el virus del papiloma humano como causa de cáncer cervical.

Fue presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA, ha trabajado en programas de la Agencia Nacional francesa de Investigación sobre el Sida (ANRS) en Camboya y Vietnam, es vicepresidenta del Consejo Científico y miembro del Consejo de Gobierno de la ANRS, es profesora del Instituto Pasteur y directora de su Unidad de Retrovirus.

“Erradicar el virus con un tratamiento conlleva la misma dificultad o más que encontrar una vacuna que nos proteja de la enfermedad”

Fuente: