¿Pueden los tiburones oler una gota de sangre en una piscina?
Los humanos utilizamos el olfato, entre otras cosas, para saber si una comida está en buen estado o nos apetece. En todos los tiburones este sentido está mucho más desarrollado. Un tercio de su cerebro está dedicado a identificar lo que huele.
Oler dentro del agua
En el agua nosotros no podemos oler, pero los tiburones sí. En la mayoría de peces, su sentido del olfato se sitúa en la parte frontal de la cara, cerca de los ojos. En los elasmobranquios se sitúan bajo el rostro, en la región bucal. Tienen aberturas separadas para respirar y para oler.
Sus aberturas dirigen el agua hacia una cámara nasal donde se detectan los olores. La cantidad de tejido en esta cavidad es enorme en los tiburones en comparación con otras especies marinas.
Oler una gota de sangre
Según la leyenda popular, los tiburones son capaces de detectar una gota de sangre en una piscina olímpica. Pero la evidencia científica, comprobada en un estudio realizado por la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, sugiere que los tiburones solo pueden oler una gota de sangre si está algo más cerca, en el volumen equivalente a una piscina particular.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.