¿Por qué muchos hombres pierden los cromosomas Y a medida que envejecen y cómo esto repercute en su salud?

Compartir:
Compartir:

A medida que algunos hombres envejecen, van perdiendo cromosomas Y. ¿Por qué pasa eso? Unos científicos la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Os en Japón creen tener la respuesta.

Por ejemplo, existe una condición en la que los glóbulos blancos pierden sus cromosomas Y, a esta condición se la conoce mLOY o simplemente pérdida de mosaico del cromosoma Y.

La condición mLOY Es muy común, y sucede al 40 % de los hombres mayores de 70 años.

A pesar de ser darse en un gran porcentaje de hombres, la falta de cromosomas Y puede traer graves consecuencias para la salud.

En varios estudios se ha descubierto que mLOY repercute en la esperanza de vida, volviéndola más corta. Además, esa condición se ha relacionado a un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

Mientras que en los recientes estudios se ha comprobado que esta condición también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Foto: Pixabay

¿Cómo la pérdida de cromosomas Y puede afectar la salud cardiovascular?

Los investigadores del reciente estudio querían saber cómo la pérdida de cromosomas Y en los hombres mayores puede afectar su salud en general.

Por eso, el equipo de investigación decidió estudiar a ratones para comprobar los daños en la salud que puede causar mLOY.

Mediante las diferentes pruebas realizadas, los investigadores descubrieron que mLOY desencadena el daño tisular que conduce a la insuficiencia cardíaca en ratones y que está relacionado con problemas cardiovasculares.

Primero, los científicos diseñaron ratones sin cromosomas Y en sus glóbulos blancos mediante edición de genes CRISPR. Cuando consiguieron imitar la condición humana mLOY, entonces se dispusieron a estudiar a esos ratones.

Los autores del estudio comprobaron que estos ratones sin cromosomas Y en sus glóbulos blancos vivieron menos. También mostraron cicatrices en el corazón evidenciando fibrosis cardíaca, una condición vinculada con la insuficiencia cardíaca.

Comparación de resultados

Luego, a modo de comparar los resultados, los investigadores recurrieron a datos del Biobanco del Reino Unido sobre la salud de medio millón de adultos que envejecen normalmente.

Esos datos revelaron que los hombres con mLOY tenían un mayor riesgo de morir por insuficiencia cardíaca y otros tipos de enfermedades cardiovasculares durante el periodo de estudio.

Por lo tanto, ambas investigaciones coinciden en sus hallazgos: mLOY tiene un efecto fisiológico directo en la salud, tanto en ratones como en humanos.

La buena noticia es que el equipo pudo bloquear los efectos de mLOY por medio de una vía de señalización que se activó en los ratones con células inmunes deficientes en el cromosoma Y. Con esta acción, parte de los cambios fibróticos se revirtieron. Quizás, más adelante, se pueda probar este tratamiento en hombres con mLOY.

Otro descubrimiento de este estudio muestra que los hombres fumadores tienen tres veces más probabilidades de perder cromosomas Y a diferencia de los no fumadores. Lo que quiere decir que dejar de fumar reduciría el riesgo de desarrollar esa condición.

A pesar de las claras evidencias, tanto de los riesgos de mLOY como del posible tratamiento, los investigadores consideran que serán necesarios más estudios para llegar a conclusiones más firmes.

Fuente: