Plantas de la Reserva Forestal Guanito, San Juan: un área protegida poco conocida

08-12-2021
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Resulta interesante que, a pesar de tanto tiempo de haber sido declarada área protegida, la Reserva Forestal Guanito sea tan poco conocida, tanto por la comunidad científica como por la población en general. Los comunitarios alrededor del poblado de Guanito apenas saben de su existencia. Es como si estuviera abandonada, lo que explica la muy poca cantidad de estudios de biodiversidad que se han realizado para la zona. La Reserva Forestal Guanito (RFG) se encuentra ubicada en la provincia San Juan de la Maguana, en el poblado que le da su nombre: Guanito.

Es declarada área protegida en 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la Ley Sectorial 202-04. Es un área protegida que se ha visto muy afectada por actividades humanas, principalmente conuquismo y ganadería. Al igual que una buena parte de otras áreas protegidas, la RFG fue creada teniendo presencia de asentamientos humanos, por lo que es común que haya dueños de las tierras dentro de la Reserva. En ella se siembran cítricos, granos y se talan y queman árboles con fines de cultivo.

La RFG se encuentra dentro de la Categoría de Manejo V: Reservas Naturales, y dentro de la subcategoría A: Reservas Forestales, destinada al uso y aprovechamiento de recursos naturales como agua y/o madera. Tiene una extensión de 68.91 km2. Está compuesta por las lomas Cerros del Tabacal, Loma del Agua, Loma Los Frailes, Loma del Yaque y otras, que albergan una gran diversidad de plantas endémicas en amenaza de extinción. Por mencionar algunas:

Teophrasta americana. Especie arbustiva endémica amenazada de extinción.


Foto por: Berleni Lebrón Liriano

Psychilis atropurpurea. Orquídea epífita endémica en peligro crítico de extinción.


Foto por: Judá Martínez

Harrisia divaricata (Yaso o Pitahaya). Cactus endémico en peligro crítico de extinción.



Foto por: Judá Martínez

La presencia de estas especies y otras endémicas y nativas, como Erythroxylum urbanii, Amyris diatrypa (Guaconejo), Guettarda preneloupii, Coccoloba diversifolia, Trichilia pallida (Jobobán), aumentan el valor de los bosques de la Reserva Forestal Guanito, pero la disminución de la cobertura vegetal en los últimos años ha ido en detrimento de la diversidad florística, lo que pone en peligro las especies de flora y fauna de la Reserva y, al mismo tiempo, todas las posibilidades de desarrollo que ésta representa para los habitantes de Guanito. Es por esto que concluimos este breve trabajo pidiendo a las autoridades de Medioambiente que hagan cumplir la Ley que crea esta Reserva Forestal y refuercen el sistema de seguridad de la Reserva con la construcción de casetas y la asignación de guardaparques que vigilen la zona para evitar la extracción directa de algunas de estas especies, y así contribuir a su conservación.