Más de 2000 científicos exigen a la UE reducir un 90% las emisiones de CO2 para 2040

22-10-2025
Ciencia, Tecnología e Innovación
Noticias Ambientales, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Más de 2,000 científicos europeos enviaron una carta abierta a los líderes de la Unión Europea pidiendo mantener un objetivo climático ambicioso.

Se trata de la reducción de al menos el 90% de las emisiones de CO2 para 2040.

La misiva, difundida antes de la cumbre climática del 23 de octubre, destaca que esta meta representa la mayor oportunidad económica para el bloque.

Los científicos ven la transición verde como motor económico

Los 2178 investigadores firmantes, provenientes de instituciones como el Instituto Alfred Wegener, el Centro Helmholtz y la Universidad de Graz, presentaron el documento titulado «La neutralidad climática es la mayor oportunidad económica de Europa».

«El mundo ya está en plena transición: los países avanzan hacia industrias limpias y energías renovables«, señala la carta.

Los científicos argumentan que mantener una política climática coherente es clave para la competitividad europea y su liderazgo económico global.

atrapar CO2

La carta llega antes de la COP30 que se celebrará en noviembre en Belém, Brasil, donde se definirán las posiciones internacionales sobre cambio climático.

En el escrito, los académicos solicitan que la UE siga las recomendaciones del Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático, organismo independiente que asesora a la Comisión Europea.

Este órgano técnico pidió un recorte de gases de efecto invernadero del 90 al 95% en 2040, en relación con los niveles de 1990.

Ese objetivo sería coherente con alcanzar la neutralidad climática en 2050, compromiso asumido por el bloque europeo.

Los expertos advierten que el debate político se aleja de la evidencia científica y se centra en «cálculos a corto plazo, discursos negacionistas y regateos sobre lagunas legales».

Datos alarmantes del calentamiento global

El calentamiento global ya alcanzó 1,3°C respecto a la era preindustrial, según recuerdan los científicos.

Datos de la Organización Meteorológica Mundial indican que 2024 habría superado temporalmente los 1,5°C.

«El aumento de los gases de efecto invernadero procede de un uso insostenible de la energía, de la tierra y de los patrones de consumo», advierte el documento.

Los investigadores señalan impactos crecientes sobre la salud, la agricultura, el agua y la biodiversidad, además del aumento de los daños económicos.

Estiman que solo en 2024, hasta 62.700 personas murieron prematuramente en la UE por causas vinculadas al clima.

El reactor solar captura CO2 del aire.

Los beneficios económicos de la descarbonización

La transición verde permitiría a la UE ahorrar más de 850.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles entre 2025 y 2040.

Además, crearía dos millones de nuevos empleos en industrias limpias y tecnológicas.

«Los análisis científicos muestran que la descarbonización ofrece oportunidades sustanciales de inversión, innovación y empleo, fortaleciendo el liderazgo tecnológico europeo», afirman.

La neutralidad climática reduciría las facturas energéticas domésticas hasta en dos tercios.

También reforzaría la independencia energética y la resiliencia «frente a regímenes autocráticos».

Finalmente, los firmantes se oponen a las «flexibilidades» propuestas por la Comisión Europea para alcanzar el objetivo mediante créditos internacionales de carbono.

Los estudios demuestran que estos mecanismos sobreestiman sus beneficios «entre cinco y diez veces, y no son fiables», según el documento.

«El liderazgo europeo en Belém demostrará si la Unión quiere seguir siendo referencia mundial en política climática e innovación sostenible o si prefiere quedarse atrás», concluye el texto.