La Tierra estaba al otro lado de la galaxia cuando vivían los dinosaurios
Que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años es de conocimiento bastante común. No tan conocido, pero igual de fascinante, es el hecho de que la Tierra estaba al otro lado de la galaxia cuando la mayoría de ellos estaban vivos. El sol (y por lo tanto el resto del sistema solar) tarda alrededor de 250 millones de años en orbitar el centro de la Vía Láctea.
Los primeros dinosaurios aparecieron en los albores del período Triásico hace unos 250 millones de años, pero durante la mayor parte de su largo reinado, es decir, los períodos Jurásico y Cretácico, nuestro humilde planeta estuvo en un vecindario completamente diferente de la galaxia. Eso significa, por supuesto, que las estrellas que los dinosaurios vieron en el cielo se habrían visto diferentes de la vista que tenemos hoy.
Aunque no es información nueva, este conocimiento causó cierto revuelo hace algunos años cuando la Dra. Jessie Christiansen, astrónoma de la NASA, creó una animación que mostraba en qué parte de la Vía Láctea residían nuestros predecesores prehistóricos. Quizás la parte más intrigante del video es su final. , que pregunta cómo será nuestro planeta la próxima vez que completemos un viaje por la Vía Láctea.
Afortunadamente, nuestro sistema solar se mantiene muy, muy lejos del inhóspito centro galáctico (y su agujero negro supermasivo) mientras se mueve por el espacio. Si no fuera así, no habría vida en la Tierra en absoluto: humanos, dinosaurios o de otro tipo.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.