La extensión del hielo marino fue la más baja jamás registrada en enero

17-02-2023
Ciencia, Tecnología e Innovación
Clima Info, Brasil
Compartir:
Compartir:

La extensión combinada de hielo marino en el Ártico y la Antártida fue la más baja registrada en el mes de enero, según las agencias meteorológicas de Estados Unidos y la Unión Europea. En ambos polos, las temperaturas por encima del promedio histórico fueron los principales factores detrás de esta reducción en la cobertura promedio de hielo marino.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha sintetizado datos recientes del Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus y el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de EE. UU. (NSIDC). Según la agencia europea, la extensión del hielo marino en la Antártida fue la más baja jamás registrada en enero; A su vez, la agencia estadounidense destacó que la extensión del hielo marino en el Ártico fue la tercera más baja del período del mes pasado.

El hielo marino del Ártico suele alcanzar su máxima extensión anual entre finales de febrero y principios de marzo, al mismo tiempo que la Antártida alcanza su menor extensión anual de hielo marino. En enero de 2023, la extensión media del hielo marino antártico era de 3,23 millones de km 2 , por debajo del récord histórico de 2017, cuando se registraron 3,78 millones de km 2 .

El verano más cálido, combinado con fuertes vientos y grandes olas, ayudó a crear grandes áreas libres de hielo en el mar de Weddell y la parte occidental del mar de Ross. En estas regiones, los niveles de la capa de hielo están muy por debajo de lo normal.

“Durante el año pasado, la extensión del hielo marino ha sido generalmente baja en la Antártida, y esto está pasando factura a medida que el nuevo hielo marino que se forma durante el invierno se vuelve más frágil y es más probable que se rompa y se derrita. Esto se convierte rápidamente en un círculo vicioso en el que el hielo marino luchará por recuperarse, tal como vemos en el Océano Ártico», explicó Gorm Dybkajer, investigador del Instituto Meteorológico Danés.

La situación en la Antártida también fue señalada por investigadores del Instituto Alfred Wegener y de la Universidad de Bremen, en Alemania. Su seguimiento para el mes de enero apunta a una cobertura de hielo marino negativa récord antes de 2022 (2,27 millones de km 2 el 24 de febrero de ese año). Dado que es probable que el derretimiento del hielo marino de la Antártida continúe en la segunda mitad de este mes, todavía no podemos decir cuándo se alcanzará el mínimo histórico o cuánto más hielo marino se derretirá para entonces», señaló Christian Haas, Jefe de Sección de Hielo Marino. Física del Instituto Alfred Wegener.