Hallan fósil de dinosaurios de cuello largo en Argentina

Compartir:
Compartir:

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina informó el miércoles sobre el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo en la provincia de Neuquén (suroeste).

Un equipo de paleontólogos argentinos analizó los restos de cuatro ejemplares encontrados en 2012, en Cañadón de Las Campanas, localidad ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en el departamento Confluencia de Neuquén.

«El nuevo dinosaurio, bautizado como Sidersaura marae, era, además, cuadrúpedo y tenía una larga cola. Los restos fósiles, correspondientes a cuatro ejemplares diferentes, fueron descubiertos en Cañadón de Las Campanas, localidad ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón», refirió Conicet.

Asimismo, refirió que el sitio en el que se realizó el hallazgo del rebaquisáurido posee una antigüedad de entre 93 y 96 millones de años.

Según los especialistas, el dinosaurio se identificaba por sus hocicos anchos, como los de los patos, y por los huesos de la columna vertebral rellenos de espacios con aire. Asimismo, manifestaron que la nueva especie era la más grande de la familia, con un peso estimado en 15 toneladas y una longitud de entre 18 y 20 metros.

El Conicet detalló que los ejemplares constituyen una «muestra que al final de su época sobrevivían algunos de los rebaquisáuridos de los primeros tiempos, y que estos eran de los más grandes de su grupo, dado que podían alcanzar cerca de 20 metros de largo».

Además, refirió haber encontrado junto a los restos de los cuatro rebaquisáuridos un fósil del carnívoro gigante Meraxes gigas. Asimismo, se pudo concluir que estas especies se extinguieron en una zona barrosa cercana a un río y sus restos se descompusieron en ese mismo lugar.

Fuente: