Google recorta 12,000 puestos de trabajo en medio de la presión económica

20-01-2023
Ciencia, Tecnología e Innovación
C Net, Estados Unidos
Compartir:
Compartir:

Google está recortando 12,000 puestos de trabajo en un intento por superar las dificultades económicas, anunció la compañía este viernes.

Los recortes de empleos, los más grandes desde la fundación de la compañía en 1998, afectarán a los trabajadores en diferentes áreas de productos, funciones, niveles y regiones en toda la empresa matriz de Google, Alphabet.

En un correo electrónico al personal, también publicado como publicación de blog, Google y el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, anunciaron los recortes y los calificó como una «decisión difícil para prepararnos para el futuro». Pichai se disculpó con aquellos que deben dejar la empresa, diciendo que significa dejar ir a muchos empleados talentosos.

«El hecho de que estos cambios afectarán la vida de los googlers me pesa mucho y asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos llevaron hasta aquí», dijo.

Los 12,000 despidos representan el 6.5% de los 185,000 empleados de Google y muestran lo rápido que ha crecido la empresa. Se están despidiendo más empleados ahora que los que trabajaban en Google en 2006, cuando había poco más de 10,500 trabajadores.

Son los últimos de una serie de recortes de empleos que afectaron a las principales empresas tecnológicas de EE. UU., incluidas Microsoft, Amazon, Meta y Twitter desde noviembre. En diferentes grados, estos despidos han sido influenciados por compañías que expandieron rápidamente su fuerza laboral y luego se dieron cuenta de que tenían más trabajadores de los que necesitaban o podían pagar.

«Durante los últimos dos años hemos visto períodos de crecimiento dramático», dijo Pichai, explicando el razonamiento detrás de los recortes. «Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy».

Agregó que Google ahora agudizará su enfoque y redirigirá el talento restante para trabajar en proyectos que son una prioridad para la empresa, incluso en IA.

El presidente ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Alfabeto-CWA, Parul Koul, calificó la noticia de «devastadora» en un comunicado emitido el viernes.

«Este es un comportamiento atroz e inaceptable por parte de una empresa que obtuvo 17,000 millones de dólares en ganancias solo en el último trimestre», dijo Koul.

«Los trabajadores nunca han podido confiar en Alphabet para un empleo seguro, como lo demuestra la gran cantidad de mano de obra subcontratada, pero cada vez está más claro que los trabajadores de la tecnología deben organizarse a gran escala para obligar a los empleadores a negociar directamente con los trabajadores para proteger nuestra trabajos».

Los trabajadores afectados por los recortes de Google en EEUU ya han sido informados.

Mientras tanto, las decisiones sobre los empleados que serán despedidos en otros países llevarán más tiempo a Google debido a las leyes laborales locales que exigen que las empresas sigan procesos estrictos, como consultas con los que pueden verse afectados.

Google está dando a todos los empleados afectados en los EE. UU. un aviso de 60 días, paquetes de indemnización a partir de 16 semanas de pago, bonificaciones para 2022 y tiempo restante de vacaciones y seis meses de beneficios de atención médica.

El 11 de enero, Verily, la división de ciencias de la vida de Alphabet, anunció planes para eliminar el 15 % de su fuerza laboral, o alrededor de 200 puestos de trabajo. No está claro si esos recortes están separados de los anunciados el viernes.

Un representante de Google se refirió al blog de Pichai cuando se le pidió información y comentarios adicionales.

Los despidos se producen antes de las ganancias trimestrales que se publicarán el 2 de febrero.