Fallece la académica Maria Marques

03-08-2021
Ciencia, Tecnología e Innovación
Academia Brasileña de Ciencias
Compartir:
Compartir:

Nacida en Jaguarão, ciudad fronteriza con Uruguay, Maria Marques recibió de su padre, un agrónomo con especialización en universidades americanas y europeas, un incentivo fundamental para sus estudios.


Siempre había soñado con ser profesora, por lo que optó por matricularse en una licenciatura en historia natural en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Puc-RS). Allí María fue alumna de la Prof. Riet Corrêa, quien ya había sido su profesora en el bachillerato y la invitó a ser asistente, completó el curso en 1950. Tres años después, la
cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina se transformó en un Instituto de Fisiología Experimental, dedicado a docencia e investigación. Maria Marques pronto fue invitada a unirse al nuevo instituto como asistente de investigación.


En el Instituto de Fisiología Experimental, Marques tuvo la oportunidad única de trabajar directamente con el profesor Bernardo A. Houssay, reconocido científico argentino, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, y con varios de sus discípulos, quienes contribuyeron enormemente a su formación. y la contagiaron de entusiasmo por la fisiología
y dedicación a la investigación. En 1965, completó su doctorado en ciencias en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la USP, bajo la dirección del CatedráticoPaulo Sawaya , gran maestro introductor de la fisiología comparada en el país.


En su larga carrera universitaria en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), donde se convirtió en profesora titular de fisiología en 1983, ha supervisado estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Con su labor perseverante e incansable dedicación, ayudó a crear y consolidar el Postgrado en Fisiología, convirtiéndolo en uno de los tres del país que ofrecen programas de doctorado específicos en el área de fisiología acreditados por la CFE.


Se investigaron aspectos comparativos de la acción de la insulina, así como la insulina extrapancreática en vertebrados e invertebrados. En su investigación sobre tortugas, identificó receptores de insulina en glándulas endocrinas, lo que confirmó en ratas y demostró que esta hormona actúa directamente sobre las glándulas suprarrenales y tiroideas. En la década de 1990 se investigó la producción de insulina en la mucosa gastrointestinal de la tortuga y su posible función y la acción de las hormonas en los invertebrados.


Retirada en 1994, continuó investigando y asesorando a estudiantes sobre una beca CNPq 1A. Muchos de sus discípulos son ahora profesores e investigadores activos en el Departamento de Fisiología de la UFRGS y en otras universidades de su estado. Su producción científica en el campo de la fisiología endocrina, en particular sobre aspectos comparativos de la producción y acción de la insulina, incluye dos capítulos en libros publicados en el extranjero, numerosos artículos publicados en revistas internacionales, algunos en revistas locales y un centenar de comunicaciones en congresos nacionales y nacionales. internacional.


Desempeñó varios roles de liderazgo en la UFRGS y en sociedades científicas: fue presidente de la Sociedad de Fisiología de Rio Grande do Sul (1976-1980), secretario regional de la SBPC (1977-1978) y presidente de la Sociedad Brasileña de Fisiología (1991-1994). En reconocimiento a su contribución como científica y profesora, la Sociedad
de Fisiología de Rio Grande do Sul instituyó un premio para jóvenes investigadores denominado “PremioMaria Marques”. En 1996 recibió el título de profesora emérita de la UFRGS y fue elegida miembro asociada de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC). En 1998 recibió del Presidente de la República de Brasil el título de Comendador de la Orden Nacional del Mérito Científico.


Murió el 1 de agosto, a los 97 años.