Explorador chino en Marte viaja más de 509 metros en el planeta rojo

Ciencia, Tecnología e Innovación
19-07-2021
Xinhuan, China

Beijing, (Xinhua) — El vehículo explorador que China puso en Marte en mayo, Zhurong, había recorrido más de 509 metros en la superficie del planeta rojo hasta las 11:00 de la noche del sábado (hora de Beijing), según el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

El róver pronto llegará a la segunda duna de arena en su viaje por el planeta rojo. Allí llevará a cabo un estudio detallado de la duna y del entorno circundante, dijo la administración.

Hasta el sábado, Zhurong había operado en la superficie de Marte durante 63 días marcianos. Un día marciano es aproximadamente 40 minutos más largo que un día en la Tierra.

La nave espacial china Tianwen-1, que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un explorador, fue lanzada el 23 de julio de 2020. El módulo de aterrizaje que transportaba el róver aterrizó en la parte sur de Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte del planeta, el 15 de mayo.

A unos 375 millones de kilómetros de la Tierra, el orbitador de Tianwen-1 había estado en órbita durante 359 días hasta el sábado. La comunicación unidireccional toma alrededor de 21 minutos.

Tanto Zhurong como Tianwen-1 están funcionando en condiciones normales, y sus subsistemas operan sin alteraciones, según la administración.