Eurystyles domingensis, una joya miniatura en el Monumento Natural Pico Diego de Ocampo
El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) con el apoyo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) lleva a cabo un inventario florístico de las orquídeas del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, ubicado en la divisoria de las provincias Santiago de Los Caballeros y Puerto Plata.
Durante la primera exploración botánica realizada en el marco de esta investigación, encontramos una rara y pequeña planta epífita de algunos 5 cm, resguardada a la sombra de un árbol en el bosque latifoliado, sus hojas dispuestas en forma de roseta y sumamente lustrosas captaron nuestra atención desde lo alto. Se trataba de Eurystylesdomingensis, una rara orquídea, descrita por el orquideólogo Donald Dungan Dod en 19781.
El epíteto especifico domingensis hace referencia a nuestro país donde fue descubierta y descrita, aunque ya ha sido reportada también para la isla de Cuba. Esta joya miniatura de República Dominicana atrae la atención desde el primer momento debido al barniz brillante de sus hojas y la delicadeza en que van dispuestas. En República Dominicana su distribución había sido reportada solamente para las estribaciones sur de la Cordillera Central, provincia San Cristóbal. Sin embargo, las exploraciones botánicas más recientes reportan esta orquídea para la Cordillera Septentrional, ampliando así el área de distribución2.
El género Eurystyles es raro y desconocido en lo relacionado a su historia natural. En el Caribe hay tres de las 24 especies que forman este género. Hace mucho tiempo se pensaba que estas tres especies eran una sola: Eurystyles ananassocomos, pero, gracias al dedicado trabajo de Donald Dugan Dod en 1978, se reconoció que eran especies diferentes: E. ananassocomos, E. alticola y E. domingensis3. Recientemente en el 2021, James Ackerman, un destacado botánico y orquideólogo, propuso la descripción de una nueva especie, Eurystyles luisortizii, descubierta en la isla de Puerto Rico.Si es aceptada se elevaría a cuatro el número de especies en el Caribe.
Las plantas epífitas por su dependencia de los árboles que las hospedan son particularmente sensibles a las perturbaciones antrópicas como la deforestación, una realidad que pudimos observar dentro del pico Diego de Ocampo. Hay claros hechos para conucos y cultivos de algunos rubros como habichuelas, yuca, entre otros. Mientras estas actividades sean parte de la cultura de sobrevivencia de la población aledaña al área, la biodiversidad del pico Diego de Ocampo correrá peligro. Eurystyles domingensis se encuentra en la lista roja de la flora vascular de República Dominicana publicada en el 2016 por el JBN4, una lista que reúne todas las especies de plantas bajo alguna categoría de amenaza de extinción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esperamos que el resultado de esta investigación sirva para tomar acciones específicas en la protección y manejo de las orquídeas del pico Diego de Ocampo.
- Dod, D. D. 1978. Orquídeas dominicanas nuevas II. Moscosoa, 1(2): 39-54.
- Ackerman, J. 2014. Orchid Flora of the Greater Antilles. New York Botanical Garden Press. 625 pp.
- Ackerman, J & L. O. Jordan. 2021. A new species of Eurystyles (ORCHIDACEAE) is exposed by a fierce hurricane in Puerto Rico. Lankesteriana 21(1): 45–50.
- García, R. G., B. Peguero, F. Jiménez, A. Veloz & T. Clase. 2016. Lista Roja de la Flora Vascular de República Dominicana. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Amigos del Hogar. 764 pp.
Artículo publicado originalmente en el Boletín Ambiental de la Sociedad Ecológica del Cibao.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.