El signo del cimarrón mayor

23-08-2022
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Dr. José Miguel Pantaleón (El Cimarrón Mayor)

En República Dominicana tenemos dos Tódidos (barrancolíes, barranqueros o chicuíes) endémicos de nuestra Isla (dos perlas con un doble endemismo) pues, además de ser endémicos del Caribe, son endémicos de nuestra Isla Hispaniola. Es bueno recordar que a esas perlas que vuelan las llamamos BARRANCOLÍES, Barranqueros o también chicuíes, y probablemente usted, querido lector o lectora, seguro las conoce.

A mi secretaria Perla la represento en el chicuí que es mucho más hermoso que su hermano mayor.

Pero…

Ambos son verdes

Ambos tienen gargantas rojas

Ambos tienen costados rosados

La mandíbula inferior de Perla «usualmente termina en punta negra».

Perla es más pequeña que su hermano y vive en las alturas. Ella nunca baja a las llanuras donde vive su hermano, pero su hermano si es capaz de ir a visitar a su hermanita en las alturas.

Su hermano mayor (Barrancolí) es más grande con su mandíbula inferior totalmente roja y un iris marrón.

Foto: José Miguel Pantaleón

¿Cuáles son las características para diferenciar a Perla de su hermano mayor?

Para establecerlo he tenido que revisar unos diez mil chicuíes en quince años de trabajo como fotógrafo y en siete lugares diferentes de nuestra isla, incluyendo los de la cordillera Septentrional. 550 fotos publicadas de mi secretaria.

Foto: José Miguel Pantaleón

Veamos:

1-Mandíbula inferior roja que termina en punta negra

2-Anillo ocular blanco o azulado (no como el que muestra el ave de la foto), que más bien son típicos de su hermano mayor.

3-Colores verdes encendidos y brillantes!! Mucho mayor expresivos que su hermano.

4-Párpados limpios cien por ciento todos.

Así he podido diferenciar a los dos hermanos. Realmente la diferencia está en los párpados. Y si alguien duda de mi hallazgo, lo invito a ver las fotos de mis diez mil chicuíes.

5-La coloración roja presente cien por ciento en el barrancolí y ausente totalmente en total en los párpados de su hermano chicuí.

El iris del chicuí es blanco azulado. Lo que se conocía y está bien establecido.  El de su hermano barrancolí es marrón. Sin embargo, tengo fotos de chicuíes con ojos marrones. Por tanto, ese signo no es cien por ciento seguro para distinguirlo. Hasta ahora.

¡Ahora bien, para mí la característica única y fundamental para diferenciar un chicuí (Perla) de su hermano mayor ( barrancolí) es que el barrancolí tiene párpados rojos y Perla ( chicuí) no!!!

Foto: José Miguel Pantaleón

Las aves son como nosotros. Tienen párpados superior e inferior. El rojo está presente muchas veces en ambos párpados, pero más frecuente en el párpado superior y justo en la parte central.

También hemos visto a Perla (chicuí) sin ese anillo ocular blanco azulado, PERO NUNCA LA HEMOS VISTO CON PARPADOS ROJOS COMO SU HERMANO. Esa es la marca inequívoca de lo que he llamado: el signo del Cimarrón Mayor! Lo descubrí el 03 de noviembre de 2013.

En efecto, en la conferencia magistral que pronuncié en el Chiapas Birding Festival, en México, presenté este hallazgo como algo nuevo y se provocó un verdadero escándalo.

Foto: José Miguel Pantaleón