El linaje de las orquídeas dominicanas es investigado
A nivel mundial, las orquídeas forman parte de las familias de plantas con mayor número de especies e híbridos. Para orgullo, en La Española, hay 363 especies, 160 de estas endémicas o exclusivas, según registros del reconocido orquideólogo James Ackerman.
«Esto ocurre debido a las variaciones geomorfológicas y climáticas que tenemos en la isla, la mayor cantidad se encuentra a una altura desde los mil a dos mil metros, en los principales sistemas montañosos donde existen bosques húmedos y nublados, como las cordilleras Central, Septentrional, y las Sierra de Bahoruco y de Neyba», explicó Betsaida Cabrera García, bióloga-botánica, investigadora en la División de Taxonomía y Exploraciones del Jardín Botánico Nacional.
Según la estudiosa del tema, la mayoría de especies de Orchidaceae, como se conocen científicamente, son nativas de la isla (199 spp.), es decir que también se encuentran en otras regiones. Un género que resalta en el territorio, y no precisamente por su tamaño, es Lepanthes, con 51 especies de las cuales 50 son endémicas.
«Actualmente el Jardín Botánico Nacional y el Jardín Botánico de Reino Unido, Kew Gardens, trabajan en una importante colaboración dirigida por el doctor Oscar A. Pérez Escobar, cuyo objetivo es responder preguntas tan interesantes como: ¿de dónde viene la diversidad de orquídeas de La Española? y ¿es la República Dominicana un hostpot de diversidad de orquídeas en el Continente Americano?”, adelantó la investigadora.
Dijo que los resultados permitirán entender el modo y tiempo de adaptación de las orquídeas a los diferentes ecosistemas de isla»
Igualmente se espera producir códigos de barras genómicos de todas las especies endémicas, varios manuscritos científicos para dar a conocer los hallazgos a la comunidad científica nacional e internacional y una guía ilustrada de las orquídeas de la República Dominicana.
Investigación
El proyecto reúne a destacados investigadores expertos en taxonomía, biogeografía y filogenética comparada.
La exploración es financiada por la Swiss Orchid Foundation, mientras que el Jardín Botánico Nacional aporta el personal técnico y sus instalaciones.
Actualmente, trabajan en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en lo relativo a los permisos y contratos de acceso a recursos genéticos.
Cultivo
Las orquídeas, que producen hermosas flores muy codiciadas, no son una excepción en cuanto a la laboriosidad requerida a la hora de cultivarlas, por lo que Cabrera insta que si alguien encuentra especies nativas o endémicas en sus hábitats donde tienen condiciones ambientales muy específicas, que las dejen, ya que si son trasladadas suelen estresarse y morir.
Por ser plantas muy demandadas, suelen ser costosas, a lo que se agrega la rareza de sus flores que las ha colocado en el puesto número uno en el mercado de la horticultura. En el caso de las endémicas y nativas, no deben comercializarse, según Betsaida Cabrera, aunque personas inescrupulosas incursionan en la práctica.
Particularidad
Gran cantidad de orquídeas de RD y Haití son tamaño miniatura, de pocos centímetros, como el género Lepanthes, que contiene las especies más pequeñas del mundo. El tamaño y forma de sus flores es un ejemplo de adaptación con sus polinizadores.
Alianza. Se trata de una labor conjunta entre el Jardín Botánico Nacional y el Jardín Botánico Kew Gardens del Reino Unido.
Riqueza. La Española cuenta con la mayor cantidad de orquídeas en la región del Caribe.
Créditos: Yanet Féliz, El Día. Leer Aquí.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.