El ferreret, una especie endémica de Baleares

Compartir:
Compartir:

En Baleares uno de los endemismos más amenazados es el ferreret o sapillo balear (Alytes muletensis). Está emparentado con el sapo partero que vive en Europa, y como él, el macho carga con los huevos a sus espaldas.

Se trata de una especie propia y exclusiva de la isla, que no está presente en ninguna otra parte del mundo. Durante mucho tiempo se pensó que era una especie en extinción que había desaparecido por completo, hasta que en 1980 se encontraron ejemplares vivos en Mallorca, en la Sierra de Tramuntana, explica que la bióloga Evelyn Segura en ¡Qué animal!.

El ferreret, considerado la segunda rana más pequeña del mundo. Foto: RTVE

Un anfibio único

El ferreret, considerado la segunda rana más pequeña del mundo, es insectívoro, además también se alimentan de trocitos de algas y otras materias orgánicas. Mide unos 4 cms y puede presentar una coloración muy variable, desde el marrón claro, colores ocres y hasta verdosos, con manchas irregulares oscuras muy dispersas sobre su piel. De extremidades largas, están adaptadas para poder trepar entre las piedras resbaladizas de la Sierra de Tramuntana.

El ferreret, una especie endémica de Baleares. Foto: RTVE

El macho transporta mediante un cordón en las patas posteriores los huevos entre los meses de mayo y junio, hasta que eclosionan. El plan de conservación de este anfibio incluye el control de las poblaciones de uno de los depredadores que introdujeron los humanos en las islas: la culebra de agua.

Fuente: